Nacional

Navarrete Prida convoca a fortalecer instituciones de cara a comicios

Dijo que la mesa de diálogo con todos las fuerzas partidistas permitirá conocer sus preocupaciones y atender sus peticiones.

Foto: Archivo

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, llamó a todos los actores políticos a fortalecer a las instituciones, de cara a la contienda electoral, a fin de que ésta transcurra dentro de un marco de civilidad democrática.

Entrevistado luego de reunirse con dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que la mesa de diálogo con todos las fuerzas partidistas permitirá conocer sus preocupaciones y atender sus peticiones.

Navarrete Prida recordó que el país cuenta con un sistema legal sólido para evitar el uso de programas sociales, así como para regular los tiempos y gastos de campaña, además de la publicidad indebida.

“Creo que tenemos instituciones fuertes que hay que fortalecerlas aún más y que hay que ayudar a que cumplan su función (…) No debilitemos nuestras instituciones, esas son de todos”, dijo.

Sobre la posibilidad de que algún instituto se abstenga de participar en la mesa de diálogo a la que ha convocado, el responsable de la política interna del país indicó que “no quiero pensar en esa hipótesis, si eso sucediera, platicamos con ustedes”.

En su turno, los dirigentes nacionales del PAN, Damián Zepeda Vidales, y del  PVEM, Carlos Puente Salas, se manifestaron listos para participar en la mesa de diálogo convocada por la Secretaría de Gobernación (Segob).

El líder nacional del partido albiazul comentó que esa fuerza política está en la total disposición de construir acuerdos, siempre que éstos sean en favor de México.

“Estamos en la mejor disposición para, en este marco de colaboración institucional, poder tener elecciones donde se respete el voto y se garantice que los ciudadanos puedan participar y acudir a las urnas a emitir su voto”, anotó.

A su vez, Puente Salas descartó una ruptura al interior de su partido, pues el convenio de coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fija las reglas para la elección del candidato a la gubernatura de Chiapas.

“Para ello establecimos un método en el cual vamos desde estudios de enfoque de opinión, encuestas, hasta una elección abierta a la ciudadanía”, comentó y dijo que la dirigencia nacional respetará la decisión que se tome en ese sentido.

Aclaró que la reunión con el titular de la Segob se reagendó para otra fecha, dado que su partido tenía algunos compromisos que cumplir.

ijsm

Imprimir