Plantea Mikel Arriola frente común en defensa de suelos de conservación | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 01 de Febrero, 2018

Plantea Mikel Arriola frente común en defensa de suelos de conservación

Propuso regresar en tres semanas a Magdalena Contreras para conocer y hacer suyo un documento de trabajo que incorporaría a su eventual campaña electoral.

Plantea Mikel Arriola frente común en defensa de suelos de conservación | La Crónica de Hoy
Foto: Twitter @arriolamikel

Es necesario crear un frente común para detener el crecimiento urbano desordenado en la zona de conservación de la delegación Magdalena Contreras y terminar con la política de cero explotación al bosque, la cual propicia ilegalidad, planteó Mikel Arriola.

En reunión con comuneros realizada en el Segundo Dinamo, el precandidato del PRI al gobierno de la Ciudad de México, propuso regresar en tres semanas para conocer y hacer suyo un documento de trabajo que incorporaría a su eventual campaña electoral.

Acompañado por el delegado Fernando Mercado y el diputado local Gerardo Quijano, se comprometió con comuneros de los pueblos originarios a incluir en ese documento apoyos para ellos, el impulso a proyectos productivos y una política de conservación.

Tras escuchar a los representantes, quienes se quejaron de la política de conservación y de la presión que ejerce la mancha urbana, Arriola Peñalosa señaló que lo importante es explotar el bosque de manera racional.

Insistió en que hace falta cambiar el criterio respecto al pago de servicios ambientales, pues los 400 pesos anuales por hectárea que se pagan actualmente, no sólo son insuficientes, sino que dan pauta a que los comuneros vendan sus tierras por falta de ingresos.

En ese sentido, explicó que el criterio debe considerar cuánto cuesta perder esas tierras de conservación donde nace el único río vivo de la ciudad y en esa medida tasar el pago de servicios ambientales.

Luego de este encuentro, el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reunió también con representantes de los Comités Ciudadanos de colonias de la demarcación, quienes le expusieron sus preocupaciones sobre seguridad y movilidad.

Al respecto, se refirió a su plan (elaborado en conjunto con el precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade), en el sentido de construir 100 kilómetros del Sistema de Tansporte Colectivo Metro en la próxima administración.

La idea, detalló, es extender la línea que va del Rosario a Barranca del Muerto hasta San Jerónimo, para de ahí distribuir el transporte, incluyendo una reingeniería de las rutas que suben a las distintas colonias.

Sobre el mismo tema, en entrevista posterior, aseguró que se trata de un plan viable, sin necesidad de incrementar el costo, sino hacerlo a través de una administración eficiente.

En materia de seguridad, consideró la posibilidad de establecer un millón de cámaras de vigilancia en la ciudad, en lugar de las 15 mil actuales, acompañadas de mejor iluminación y manejo no centralizado.

Respecto al gasto que ello implicaría, aclaró que se debe ver como una inversión para mejorar la competitividad de la ciudad, la cual es afectada por la inseguridad.

En el tema de agua potable, sostuvo que es indispensable terminar con las fugas, por donde se desperdicia 40 por ciento del líquido y afectan más a las personas de menores ingresos.

Aunque implique una gran inversión, con tan sólo reducir cinco por ciento de las fugas se podría dotar en dos años a 4.5 millones de capitalinos, lo que demuestra la importancia de estas acciones.

ijsm

Imprimir