Estados

Cerrarán paso vehicular en Nevado de Toluca este fin de semana

Foto: Archivo

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que para garantizar la seguridad de los visitantes, el acceso vehicular al Nevado de Toluca permanecerá cerrado del sábado 3 al lunes 5 de febrero.

Indicó que el acceso vehicular se cerrará a partir del Parque de los Venados (en donde podrán estacionarse), hasta el cráter del Nevado.

La distancia de caminata del estacionamiento al Cráter es de doce kilómetros; el trayecto es en ascenso y normalmente lleva entre 2.5 y tres horas, refirió la Conanp.

Los recientes reportes meteorológicos del Volcán Xinantecatl, advierten la posibilidad de heladas y nevadas en las partes altas del Estado de México, pronosticando para los próximos días una temperatura mínima de 0 a 3 grados centígrados, y máxima de 18 a 21 grados centígrados, con rachas de viento de 40 kilómetros por hora.

La Conanp destacó que el Nevado de Toluca es la cuarta montaña más alta del país, es un sitio único que presenta dos lagos permanentes, los cuales se ubican en el cráter del volcán. 

Como parte del operativo, el Grupo de Contingencias trabajará en coordinación para realizar acciones como: cierre del acceso al Cráter, colocación de retenes en puntos estratégicos quienes vigilan que no suban los vehículos por los diferentes accesos al Cráter.

Asimismo se dará orientación a los visitantes y brindará auxilio en caso de accidentes o visitantes extraviados.

La Conanp recomendó a los visitantes del Nevado de Toluca considerar que el cierre de acceso al cráter es a las tres de la tarde,

Indicó que el acceso principal al Cráter es por la carretera que va de Toluca a Sultepec, pasando por la Puerta o Los Caminos, no por Calimaya. 

Advirtió que las camionetas que ofrecen servicios de transporte para subir o bajar gente no están autorizadas y "representan un riesgo para la integridad física de quien las aborda".

La Conanp señaló que el estacionamiento del Parque de Los Venados tiene un cupo de 800 vehículos, generalmente se llena temprano, por lo que después de las diez de la mañana ya no habrá cupo.

No se permite el acceso de perros al cráter, por razones sanitarias, a fin de evitar enfermedades a la fauna silvestre, señaló la Conanp, que resaltó que "la Rosa de las Nieves tiene una función importante para detener suelos en el ecosistema alpino, para permitir la captación de agua y recarga de los acuíferos".

wg3

Imprimir