Espectáculos

Altered Carbon superando la ficción con una gran carga femenina

“Kristin Ortega es una mujer fuerte y atraviesa un montón de problemas. Es resistente, pero al mismo tiempo está frágil por el estrés que soporta. Es muy inteligente y su gran motivación es la justicia” señaló Martha Higareda.​

Foto: Cortesía de Netflix

La actriz mexicana Martha Higareda participa en la serie Altered Carbon que se estrena este 2 de febrero en Netflix, en la cual también aparecen Joel Kinnaman y James Purefoy.

La producción original, creada por Laeta Kalogridis, lleva a la pantalla chica una serie de diez episodios basados en la clásica novela ciberpunk de Richard K. Morgan, Altered Carbon, publicada en 2002; una intrigante historia de acción, adrenalina, romance y suspenso, con una dosis de ficción ejecutada por una producción que promete todo tipo de escenarios futuristas.

Esta adaptación ubicada en una nueva era tecnológica busca recrear los ambientes que Morgan plasmó en su novela: “El grado de detalle es increíble: las colonias, la tecnología y las ruinas extraterrestres, los avances tecnológicos y la mitología. Estoy muy contenta de que podamos mostrar al menos la superficie, pero nos queda muchísimo por explorar”, externó Laeta Kalogridis en comunicado de prensa.

La trama se desarrolla a 300 años en el futuro, donde la tecnología ha avanzado tanto que la inmortalidad se vuelve una alternativa para aquellos que puedan costearla, a través del intercambio de la conciencia de un cuerpo a otro; el físico humano pierde relevancia y es reducido a un instrumento que porta la mente de las personas, como si se tratara de un traje.

Todo comienza cuando Takeshi Kovacs, interpretado por Joel Kinnaman, despierta luego de 250 años para descubrir que el cuerpo que porta no es el suyo. Laurens Bancroft (James Purefoy) es uno de los hombres más poderosos y adinerados que existe y desea investigar su propio asesinato, por lo que trae de nuevo a la vida a Kovacs para que investigue quien lo mató.

Así, con el trascurrir de la historia aparecerán otros personajes que serán cruciales para el desarrollo de Kovacs y su resignificación de la humanidad: La teniente Kristin Ortega (Martha Higareda); el ex militar Elliott Ato (Essandoh); la inteligencia artificial de un hotel que recrea el pensamiento del escritor Edgar Allan Poe (Chris Conner); la amada de Kovacs, Quell (Renee Elise Goldsberry).

“La trama aborda el tema de una tecnología que permite vivir eternamente con la seriedad del caso y sin dejar de lado las emociones más humanas. Cumple con todas las reglas de la ciencia ficción, pero el corazón de la historia es muy humano. Además, tiene elementos de las novelas negras, que me encantan”, comentó la directora.

En esta producción Laeta Kalogridis busca darle un sentido diferente a la ficción para ir más allá de lo que el género nos ha acostumbrado. Persecuciones típicas de una novela policiaca; el romance, comedia y drama son solo algunos de los elementos que se incluyen en la serie.

“Lo que siempre me gustó del género es que, más allá de todos los atractivos visuales, los personajes pueden ser muy profundos. Las relaciones y los conflictos emocionales pueden tener un desarrollo muy complejo. Más allá de que la trama sea oscura, el amor entre Kovacs y Quell, o entre Ortega y Kovacs, hacen que la historia sea más interesante y universal”, explicó Renee Elise Goldsberry.

Parte de esa carga emocional y humana por la cual se inclina Kalogridis, se ve apoyada en las mujeres de la historia: “La complejidad, la humanidad y la fuerza de los personajes femeninos de Altered Carbon están a tono con la época que corre. Me encanta que los personajes femeninos sean tan poderosos y peligrosos a su manera”, comentó la actriz.

 “A todos nos gustan las historias bien escritas y comprometidas, y Altered Carbon lo tiene todo. Además es muy internacional y, sobre todo, muy Netflix. No abarca solo un grupo demográfico, país o idioma. Es más que eso, como el mundo actual, y Laeta lo plasma con su arte” añadió.

Por su parte, la actriz mexicana Martha Higareda también hizo sus observaciones referente al peso de los personajes femeninos en la narrativa de la historia: “Kristin Ortega es una mujer fuerte y atraviesa un montón de problemas. Es resistente, pero al mismo tiempo está frágil por el estrés que soporta. Es muy inteligente y su gran motivación es la justicia” concluyó.​

ijsm

Imprimir