Consumir extracto de nopal activa los receptores celulares de insulina: Cinvestav | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 01 de Febrero, 2018

Consumir extracto de nopal activa los receptores celulares de insulina: Cinvestav

También promueve mayor tolerancia a la glucosa y aumenta capacidad antioxidante, dice Patrick Mailloux. El estudio refuerza los datos sobre uso de la planta para el tratamiento de personas con diabetes

Consumir extracto de nopal activa los receptores celulares de insulina: Cinvestav | La Crónica de Hoy
Patrick Mailloux Salinas investigó los efectos del nopal en niveles de glucosa, colesterol e insulina

Una investigación realizada en el Departamanto de Farmacobiología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) demostró en ratas que el consumo de extracto de nopal estimula a los receptores celulares que capturan insulina, que es la hormona necesaria para que las moléculas con energía contenida en los azúcares ingresen al cuerpo.

El estudio, cuyo autor es Patrick Mailloux Salinas, investigador del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav Sede Sur, refuerza los  datos sobre uso del nopal como tratamiento para personas con diabetes, pues anteriormente se conocía que este producto  ayuda a concentrar y desechar exceso de azúcar en la sangre.

Para saber cómo actúa el extracto de nopal a nivel celular, el estudio aplicó técnicas de histología con lo que pudieron observar la microarquitectura de diferentes órganos, principalmente del páncreas que produce la hormona de la insulina y notaron que los islotes pancreáticos, donde se encuentran las células productoras de insulina, disminuyeron de tamaño con el tratamiento de extracto de nopal.

Esto indica que se va optimizando la sensibilización del receptor a la insulina y ésta a su vez fácilmente permite introducir la glucosa a la célula y, por ende, disminuir las concentraciones en sangre.

Según registros arqueológicos, en México se consume nopal desde, al menos, hace 12 mil años. Este vegetal no sólo es un alimento común sino un símbolo nacional. Sus cualidades para la salud se han comprobado bajo diversos protocolos científicos.

GLUCOSA Y COLESTEROL. Patrick Mailloux Salinas comprobó que el consumo de la cactácea deshidratada genera beneficios al promover mayor tolerancia a la glucosa; aumento en la capacidad antioxidante y reducción de niveles de colesterol en combinación con un régimen de ejercicio.

En un modelo animal con peso normal, se observó que ingerir nopal produce estos tres efectos si se compara con otro grupo de animales que no tuvo la misma dieta, explicó Mailloux Salinas, adscrito al laboratorio de Guadalupe Bravo, quien estudia las alteraciones causadas por la obesidad.

Los científicos emplearon nopal deshidratando con la finalidad de evaluar diferentes presentaciones, tanto lipídicas como acuosas, para comparar cuál ofrecía un mayor efecto hipoglucemiante sobre las concentraciones elevadas en sangre y encontraron que la mejor presentación era la del tipo lipídico.

El protocolo de investigación utilizó, en primera instancia, un modelo animal de rata con peso normal, “queríamos ver un efecto agudo y comprobar si efectivamente el nopal tenía un efecto hipoglucemiante en animales con normopeso”, detalló Patrick Mailloux.

Para determinar los niveles de glucosa en sangre en los grupos experimentales, los investigadores aplicaron una técnica llamada curva de tolerancia a la glucosa; ésta consiste en la administración vía oral de una concentración elevada de la misma.

Esto se llevó a cabo en presencia y ausencia del extracto de nopal. Observaron que la planta tenía un efecto hipoglucemiante por lo que sugieren que podría, en estas condiciones, ser un buen candidato para el tratamiento de diabetes, donde se presentan concentraciones elevadas de glucosa en sangre.

Una parte importante del experimento consistió en relacionar el consumo de nopal con el ejercicio, se evaluó su efecto solo y en combinación con el nopal; se observó que el efecto benéfico se potencia con el ejercicio indicando cambios favorables en los análisis de histología, curva de tolerancia a la glucosa y de estrés oxidativo.

Los efectos benéficos del extracto de nopal se observaron en cada una de las técnicas que se aplicaron e incluso al hacer química sanguínea. En ésta se reportó una disminución en los niveles de colesterol total, “Nuestros datos mostraron, en el grupo con extracto, una disminución en los niveles de colesterol significativamente diferente al grupo control”, sostuvo Patrick Mailloux.

Imprimir