Rex Tillerson alerta a AL de los “predadores” Rusia y China | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 02 de Febrero, 2018

Rex Tillerson alerta a AL de los “predadores” Rusia y China

Rex Tillerson alerta a AL de los “predadores” Rusia y China | La Crónica de Hoy

El responsable de la diplomacia estadunidense, Rex Tillerson, alertó ayer a los países de América Latina del avance de los “predadores” Rusia y China, dos naciones que han expandido su influencia económica en la región pero que son ajenos a sus aspiraciones democráticas.

Durante un discurso en la Universidad de Texas, donde él se graduó como ingeniero, Tillerson advirtió que “Latinoamérica no necesita nuevos poderes imperiales que solo buscan beneficio propio”, dijo antes de partir a México, primera nación de una gira que lo llevará por otros países de Latinoamérica.

“Nuestra región debe estar en guardia contra los poderes lejanos que no reflejan nuestros valores fundamentales. Estados Unidos es un claro contraste a esto. No buscamos acuerdos a corto plazo con ganancias asimétricas. Nosotros buscamos socios”, defendió.

Asimismo, consideró “alarmante” la creciente presencia de Rusia en AL por su apoyo a “los regímenes que no respetan los valores democráticos” con “venta de armas y equipamiento militar”, en alusión a Venezuela y Cuba, las dos naciones que “ignoran el momento democrático en Latinoamérica”.

El jefe de la diplomacia estadunidense criticó el avance de Rusia y China en la región y llamó a los países latinoamericanos a fortalecer sus gobiernos e instituciones para “asegurar su soberanía frente a los potenciales actores predadores que están apareciendo en el hemisferio”.

“Estados Unidos seguirá siendo el socio más estable, fuerte y duradero de Latinoamérica”, sostuvo, tras cuestionar “a qué precio” hace China negocios en la región, con sus “prácticas de comercio injustas”, y el apoyo ruso a países “no democráticos”.

Imprimir