Mundo

Polonia enviará a la cárcel a quien vincule al país con el nazismo

El campo nazi de exterminio de Auschwitz se ubicaba en el sur de Polonia.

El senado de Polonia aprobó en la noche del miércoles una nueva ley que convierte en ilegal acusar al país de complicidad con el Holocausto. El texto es tan duro que condenará con hasta tres años de cárcel usar conceptos como “campos de exterminio polacos”.

“Acusar a la nación polaca o al estado polaco de complicidad con el III Reich alemán en los crímenes del nazismo es inexacto, engañoso y doloroso para las víctimas que son ciudadanas polacas”, aseguró la cancillería polaca en un mensaje.

La nueva ley “no inhibe la libertad de expresión o investigación”, sino que tan sólo trata de “combatir todas las formas de negación y distorsión de la verdad del Holocausto o el que se minimice la responsabilidad de sus verdaderos autores”, dijo la cancillería polaca en un comunicado.

RECHAZO. Washington expresó su temor a que la nueva ley comprometa la libertad de expresión y la investigación académica en el país, y alertó que esto puede afectar a las relaciones entre Polonia y EU.

Por su parte, el gobierno israelí condenó la reforma, al considerar que “desafiar la verdad histórica” es de “suma gravedad” y ninguna ley “cambiará los hechos”, en palabras del portavoz de la cancillería hebrea, Emanuel Nahshon.

Asimismo, el Knesset, el parlamento israelí, estudia aprobar una ley que tipifique como delito los intentos de “negar o minimizar la implicación de los ayudantes y colaboradores de los nazis”, según el diario Jerusalem Post.

CAMPOS HISTÓRICOS. Lo cierto es que campos de concentración y exterminio tan infaustos como Auschwitz, Birkenau o Treblinka se ubicaron en territorio polaco, aunque no es habitual hacer una asociación mental directa. De hecho, el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, lamentó que Varsovia se convierte así en el principal difusor a nivel mundial de la expresión “campos de exterminio polacos”.

 

Imprimir