Mundo

Hijo mayor de Fidel Castro se suicidó en La Habana, reporta la prensa oficial

Fidel Ángel Castro Díaz-Balart.

Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, conocido como Fidelito e hijo mayor del fallecido líder cubano Fidel Castro, se suicidó ayer en La Habana a los 69 años, informaron los medios del régimen, lo que destacó la prensa internacional. Extraoficialmente se habla de un disparo en la cabeza.

El periódico estatal Granma reportó que el deceso de Fidelito llega después de varios meses de tratamiento por “un estado depresivo profundo”. “Atentó contra su vida la mañana de hoy (ayer) 1 de febrero”.

Físico nuclear de formación, era el primogénito e hijo nacido del matrimonio de Fidel Castro con Mirtha Díaz-Balart. Según la información de Granma, Fidelito era ingeniero nuclear y se había especializado en la materia en la Unión Soviética. era asesor científico del Consejo de Estado de Cuba y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

Fue investigador del Instituto de Energía Atómica I. V. Kurchatov, uno de los principales centros de investigaciones atómicas soviéticos, y de 1980 a 1992, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Energía Atómica de Cuba. El hijo de Fidel Castro Ruz (1926-2016) fue el responsable de desarrolar la Planta Nuclear de Juraguá (al oeste de la bahía de Cienfuegos), una ciudad nuclear que no llegó a ser completada por el colapso de la Unión Soviética y hoy permanece abandonada.

Granma reportó que, por depresión, primero fue hospitalizado y más tarde siguió un régimen de “seguimiento ambulatorio” fuera de la clínica.

La periodista Yoani Sánchez, crítica con el régimen castrista, dijo en su cuenta de Twitter que la televisión informó del suicidio “en un gesto informativo inusual”.

Por su parte, según el medio Cubadebate, confirmó que Castro Díaz-Balart recibía atención médica desde hace varios meses, pero al parecer sufrió una recaída.

Imprimir