Amplían horarios para últimos días de Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 01 de Febrero, 2018

Amplían horarios para últimos días de Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte

Amplían horarios para últimos días de Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte | La Crónica de Hoy

Los últimos tres días de la exposición Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte, amplían sus horarios de cierre del Museo del Palacio de Bellas Artes será extendido.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes, hoy viernes y mañana sábado la muestra cerrará a las 21:00 horas, mientras que el domingo, último día de exhibición, cerrará a las 23:00 horas.

La exposición Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte es un recorrido estético de cómo este pigmento que se produce con el parásito del nopal tuvo un impacto relevante en las obras de los grandes maestros de la pintura como Rubens, Tiziano, Zurbarán, Tintoreto, Van Gogh, Turner, Velázquez, Gauguin, Van Dyck, Renoir, Villalpando y Anguiano, entre otros. 

La muestra presenta 70 obras divididas en cuatro núcleos, entre la cuales destacan piezas que por primera vez se exhibirán en México como La deposición de Cristo, de Tintoreto; La recámara de Van Gogh en Arlés, de Van Gogh; Buenos días señor Gauguin, de Gauguin; y La visita a la tumba, de William Turner.

El primer núcleo “Textil y artes plásticas”, en el cual se muestra cómo la grana cochinilla tuvo una enorme demanda comercial en Europa por artistas y tintoreros. Sigue “La cochinilla, color del poder religioso”, para la representación de personajes acaudalados, políticos, religiosos; el tercer núcleo es “La cochinilla, color y poder civil”, cuadros de la clase poderosa como la nobleza, religiosos, los grandes ricos de Europa y personajes influyentes. La exposición cierra con la obra producida en el siglo XIX y que marca un cambio en el uso de la grana cochinilla en las piezas.

Imprimir