Cultura

Presenta Valdés Kuri su Carrusel Teatral conformado por cinco obras

Claudio Valdés Kuri celebrará los 20 años de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes (TCH) con un Carrusel Teatral, conformado por cinco obras que no son una retrospectiva, sino que más bien consiste en una curaduría a partir del formato del Foro de las Artes, del Centro de las Artes (Cenart), donde estarán.

La compañía presentará No soy un fracaso, El automóvil gris, Quijote, vencedor de sí mismo; Todavía… Siempre, y El gallo; además, el 21 de febrero, Valdés Kuri, junto con Luz Emilia Aguilar Zinser ofrecerán una conferencia sobre el quehacer teatral.

El director señala que desde el inicio, Teatro de Ciertos Habitantes se ha caracterizado por ser “multidisciplinaria, porque los actores realizan diferentes actividades, eso se resuelve en ellos. Cuando iniciábamos, la multidisciplina resultaba muy novedosa, ahora el artista de este siglo se da cuenta que tiene que hacer mucho más que su propia disciplina. La interdisciplina también, porque otras disciplinas colaboran en la creación del discurso, no nada más el director decide”.

Al reflexionar sobre lo que siempre ha estado presente, es el actor o el intérprete multidisciplinario, quien ha participado en obras de diferentes géneros y estilos, en los que aún tienen un largo camino que recorrer, indica Claudio Valdés.

“No sabemos hacia dónde vamos a ir en cuanto a ello, en la compañía nos hemos dado cuenta que si tenemos que ir a lo más sencillo e incluso estereotipado para pasar el mensaje, vamos ir a ello, no hay una necesidad o una búsqueda de ser originales o vanguardistas inventado o extravagante, lo que se requiera para que el contenido se transmita y seduzca  al otro”.

El fundador declara que conforme pasa el tiempo se dan más cuenta de que “el arte es un servicio”, por lo que su filosofía estará enfocada a compartir su crecimiento como personas y sus creaciones pueden ser leídas de múltiples formas.

“El teatro es la gran herramienta para la apertura de conciencias, poco se utiliza para ello, no se puede ser tan frontal, es decir, nuestras obras tienen diversas lecturas. El arte es el pegamento de las comunidades, lo que nos identifica como grupo”.

➣ Las funciones de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes se llevarán a cabo del 7 al 25 de febrero, en el Centro Nacional de las Artes. Toda la información está disponible en www.cenart.gob.mx.

 

Imprimir