Negocios

Investiga la Cofece ventas atadas al pujante comercio electrónico

Walmart, Liverpool y Amazon están en la mira. Es la primera indagatoria a plataformas e-commerce

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detectó indicios de ventas atadas por parte de empresas de comercio electrónico, es decir, casos en los que las empresas condicionan la venta de un producto siempre y cuando se adquiera otro, por lo que iniciará una investigación de oficio, dijo a Crónica Sergio López Rodríguez, titular de la Autoridad Investigadora de Cofece.

Se trata de la primera vez que un regulador antimonopolios indaga a la industria de comercio en línea. Tras un monitoreo de las plataformas de e-commerce, la comisión encontró posibles conductas que pudieran violar la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), por lo que inició un análisis dada la relevancia de este servicio y su impacto en los usuarios, ya que de cada 4 internautas en México, 3 de ellos realizan una compra en línea, es decir, el 75 por ciento de la gente que navega en Internet adquiere un producto en la red, comentó López.

“Tan sólo en 2016 el comercio electrónico alcanzó un valor de 329 mil millones de pesos. Se trata de un mercado muy importante”, destacó. El funcionario no reveló los nombres de las empresas investigadas ya que se lo impide la ley, sin embargo,  firmas como Mercado Libre, Walmart de México, Liverpool y Amazon México, podrían estar en la mira de la Comisión ya que lideran el mercado de ventas online, de acuerdo con datos del Estudio de Motivaciones y Barreras a la Compra en Línea, de la Asociación Mexicana de Ventas On Line (AMVO).

Otras compañías que tienen relevancia en el mercado de comercio digital son Linio, Coppel, Best Buy, Privalia, Costco, Soriana, El Palacio de Hierro, Elektra, Chedraui, entre otros. La Cofece dará a conocer a las empresas que fueron investigadas, luego de que los comisionados analicen el caso y emitan una resolución.

López comentó que en el transcurso de la investigación podrían surgir más elementos sobre otras posibles conductas: “Nosotros tenemos indicios de una posible práctica monopólica relativa que se llama venta atada y consiste en que si quieres comprar un producto, te lo venden solamente si adquieres otro. Eso no quiere decir que en el devenir de la investigación encontremos elementos que nos pueden llevar a suponer que están aconteciendo otro tipo de prácticas”, añadió.

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