Negocios

De ganar AMLO, México seguirá en el TLCAN: Graciela Márquez

Graciela Márquez, quien fue propuesta por Andrés Manuel López Obrador para ser secretaria de Economía en caso de ganar la presidencia, dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una parte valiosa de la economía del país y que no intentaría comenzar de cero para modernizarlo.

La historiadora y economista egresada de Harvard que dirigiría las negociaciones para México  si Obrador gana las elecciones en julio próximo, explicó que el TLCAN es un motor de crecimiento laboral y ha fomentado la apertura de la economía de México a las fuerzas globales.

Aún así, el acuerdo no ha sido una panacea, y López Obrador quiere desarrollar el mercado interno de México y reducir la desigualdad sin recurrir al proteccionismo, aseguró en entrevista con la agencia de noticias Bloomberg

Márquez dijo que está lista para negociar con el Gobierno del presidente Donald Trump si las negociaciones del TLCAN no están terminadas cuando Enrique Peña Nieto concluya su periodo presidencial en diciembre

Ella comparó favorablemente su propia experiencia con la de Ben Bernanke, quien fue profesor en la Universidad de Princeton antes de unirse a la Reserva Federal a principios de la década de 2000.

López Obrador y su partido “apoyan la continuación del TLCAN”, detalló. “Es muy importante para el bienestar de los mexicanos”. Márquez afirmó que el país en general necesita un equilibrio entre la producción interna y los bienes importados. Ella desestimó la preocupación de que su candidato perjudicaría a los inversionistas.

Añadió que entre sus ideas para el TLCAN estaría un mayor enfoque en expandir el ingreso temporal de trabajadores mexicanos a Estados Unidos.

Imprimir