Pyeongchang pondrá a prueba a mexicanos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 01 de Febrero, 2018

Pyeongchang pondrá a prueba a mexicanos

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Con dos atletas nacidos en nuestro país y dos naturalizados, México estará presente con cuatro deportistas en los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang, Corea del Sur, del 9 al 25 de febrero; ninguno promete medalla, sólo dar su mejor esfuerzo como ha sucedido a lo largo de todas las representaciones nacionales en justas invernales olímpicas.

Germán Madrazo, nacido en la Ciudad de México (esquí de fondo)  y Rodolfo Dickson, originario de PuertoVallarta (esquí alpino); más Sarah Schleper, estadunidense y naturalizada mexicana (esquí alpino), más Robert Franco que tiene la doble nacionalidad (estilo libre) serán los únicos representantes nacionales en Pyeongchang a quienes les acompañará Carlos Pruneda, jefe de misión.

SCHLEPER VA POR SUS QUINTOS OLÍMPICOS. A sus 39 años de edad Sarah Schleper va a Pyeongchang por sus quintos Juegos Olímpicos de Invierno, luego de representar en cuatro ediciones a su país natal los Estados Unidos y seis campeonatos mundiales. Decidió retirarse en 2011 para ser mamá. La doble nacionalidad  Sarah la obtuvo en 2014 al casarse con Federico Gaxiola, un corredor de bienes raíces mexicano.

Desde el año pasado la esquiadora representó a México en la Copa del Mundo de Esquí.

“Estoy haciendo todo lo posible por dar lo mejor para México; especialmente en este tiempo donde se planean muros y divisiones”, dijo antes de que se fuera a competir a Europa como parte de su preparación a Pyeongchang.

Respecto a su retiro por algún tiempo de las competencias y a su edad argumentó: “Sé que estoy un poco grande para competir, pero todavía tengo mucha velocidad,  quiero mostrar que hombres o mujeres, a cualquier edad, podemos lograr nuestro sueño”, dijo quien alguna vez fuera compañera de Lindsay Davenport.

Entre sus resultados más sobresalientes en 2017, destacan una medalla de bronce  en Super Gigante del Mammoth Mountain, un oro  en slalom gigante de Aspen. Y en el ranking mundial se ubica entre las 100 mejores esquiadoras en slalom gigante.

A DICKINSON LE CONVINO LA ADOPCIÓN. El destino puso a Rodolfo Dickson en manos de una pareja canadiense que lo adoptó cuando tenía apenas tres años y el nacido en Puerto Vallarta tuvo la opción de competir por Canadá cuando tenía 15 años, pero lo rechazó y prefirió hacerlo por México al obtener la doble nacionalidad.

Por lo que el porteño estará por primera vez representando a la delegación mexicana en los Juegos de Invierno de 2018 en slalom gigante.

ROBERTO FRANCO SUEÑA CON MEDALLA. En cuanto al esquiador Roberto Franco nacido en Sacramento, California, será otro de los representantes de México en Pyeongchang en la prueba de estilo libre, quien pese a haber nacido en Estados Unidos lo hará para nuestro país, debido a que tiene la doble nacionalidad, ya que es hijo de padre mexicano y madre norteamericana.

“Quiero ganar una medalla para México”, dijo Franco, quien entrena bajo las órdenes de su padre, quien le da respaldo, confianza y tranquilidad en sus competencias.

Eligió competir por la bandera mexicana fue gracias a que la familia de su papá siempre lo ha motivado y apoyado en su carrera profesional.

GERMÁN MADRAZO, EL MAYOR DE LOS CUATRO. Con 43 años de edad, el capitalino Germán Madrazo consiguió boleto olímpico de último momento y tuvo que ir hasta Islandia para conseguirlo.

“Representar a México en los Juegos Olímpicos es un sueño que comenzó desde los ocho años cuando era nadador”, dijo Madrazo, quien años más tarde prefirió esquiar.

Comentó que calificar en el último evento en Islandia le deja una satisfacción grande. “Me gustaría decir a los mexicanos que no necesitamos ser el país más rico, ni el país mejor posicionado, ni el país con más experiencia, solamente necesitamos ser el país con más ganas, porque a los 43 años califiqué a los Juegos Olímpicos de Invierno y quiero poner en alto el nombre de mi país y darlo todo”.

La delegación mexicana estará incorporada antes del 7 de febrero, fecha que se realizará el izamiento de bandera en la villa olímpica, ubicada en la montaña.

MEXICANOS A PYEONGCHANG

Sarah Schleper (esquí alpino)  39 años, nació Colorado, EU. Competirá en slalom gigante el 12 de febrero.

Rodolfo Dickson (esquí alpino) 21 años, nació en Puerto Vallarta.  Competirá el 18 de febrero en slalom gigante y el 22 en slalom

Robert Franco (estilo libre) 24 años nació en Sacramento, California. Competirá el 18 de febrero en estilo libre

Germán Madrazo (esquí de fondo) 43 años, nació en la Ciudad de México.  Competirá el 16 de febrero en los 15kms.

Imprimir