Ciudad

Llama Graue a buscar justicia sin abuso de autoridad

Dice a los universitarios que seguirá de cerca el caso Marco Antonio para propiciar su recuperación física integral y exigir el total esclarecimiento de los hechos

El rector de la UNAM, Enrique Graue, convocó a los universitarios a buscar juntos una justicia sin abuso de autoridad.

“Los universitarios, todos, tenemos mucho que hacer para asegurarnos que la justicia se imparta en forma equitativa, sin temores de la ciudadanía, y apegada a las normas necesarias que permitan una vida libre y dentro del marco de la ley”, señaló Graue durante la clausura de los festejos por los 150 años de la inauguración de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).

Reiteró el compromiso de la universidad como un espacio libre, plural, diverso y comprometido con nuestra sociedad.

“Los recientes sucesos por la indebida detención de un joven preparatoriano —afirmó Graue— han vuelto a levantar el espíritu universitario: ha sido gracias a la respuesta ciudadana y al interés que las autoridades pusieron, que Marco Antonio pudo ser localizado”.

Como hemos expresado reiteradamente “seguiremos de cerca el caso para propiciar su recuperación física integral y exigir el total esclarecimiento de los hechos”.

El rector señaló que se debe recordar que la Escuela Nacional Preparatoria está ligada de manera directa a la Universidad Nacional Autónoma de México y que con su creación se dio un paso a la transformación del país.

“Desde sus inicios, buscó ser un proyecto educativo secular e incluyente, que remplazara el dogma religioso por la pluralidad de ideas y con una educación fincada en la verdad de la evidencia y en la constante evolución del conocimiento”, dijo.

Además hizo énfasis en el movimiento estudiantil de 1968, el cual cumplirá su 50 aniversario en octubre de este año.

“Es difícil imaginar nuestra nueva democracia y sus libertades sin recordar la voluntad, el ánimo y la entrega de nuestros estudiantes y académicos que supieron defender libertades y creencias, y autonomía y educación”, abundó Graue.

 Y agregó que, “porque todo el acontecer de nuestro bachillerato está en íntima relación con nuestra historia, es inseparable de nuestro presente y define nuestro futuro como Universidad de la nación”.

A la fecha,dijo, más de 54 mil jóvenes son atendidos por los nueve planteles de la ENP, y alrededor de dos mil 500 profesores imparten ahí sus conocimientos.

Indicó que después de 14 meses de conmemoración la comunidad universitaria es más consciente de los logros e importancia de la Escuela Nacional Preparatoria en el devenir de nuestra historia, de nuestro presente y del futuro de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Imprimir