Profesores de Educación Física piden no ser vistos como el cascajo de pedagogía | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 02 de Febrero, 2018

Profesores de Educación Física piden no ser vistos como el cascajo de pedagogía

Los 78 mil maestros quieren que se reincorpore la Dirección General de Educación Física a la política nacional porque permitiría disminuir obesidad

Profesores de Educación Física piden no ser vistos como el cascajo de pedagogía | La Crónica de Hoy
En la reunión se dijo que la práctica deportiva en la CDMX no existe disciplinadamente, ni en la educación formal para ello.

Representantes de 78 mil profesores de Educación Física demandan que el Gobierno Federal reincorpore la Dirección General de Educación Física, para que determine la política nacional del Estado mexicano en materia deportiva.

Porque permitiría reducir drásticamente la enfermedad de obesidad que aqueja a México, los profesores del deporte formal buscan que esta área regrese, ya que rige el marco normativo para los niños y jóvenes, y define acciones y actividades que permiten, por ejemplo, un enfoque para la vida sana, evitando uso de drogas, alcohol, o embarazos no deseados.

Durante una reunión a la cual Crónica tuvo acceso, en la que estuvieron dirigentes destacados como Sandalio Sáenz de la Maza, Juan Alberto Manzo Orañegui, Ignacio Torres Luebbert, Geoffrey Recoder y Alfredo Quezada de los Santos, Coordinador de Actividades Deportivas del Metro CDMX, Presidente de la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno, Presidente de la Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados de Educación Física, Director General de Entrenadores de Educación Física y el Director de la ESEF, respectivamente, señaló que la práctica deportiva en la CDMX no existe disciplinadamente, ni en la educación formal para ello.

Torres Luebbert dijo que los Delegados jubilados de Educación Física buscarán que el Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, los escuche en el Congreso Nacional en que participará el magisterio este mes, y también que los escuchen en la Sección X del gremio.

Sedentarismo significa muerte, y antes de ésta, enfermedades que harán padecer a las personas, dijo Minaluaztekatl Vázquez Hernández, Director General de Asociación Mexicana de Actividad Física y Deporte para Ancianos, y alertó que la ausencia de una política pública que rija la práctica deportiva significa que en las escuelas ya no se viva ni una hora a la semana.

Se están violando los derechos deportivos de los niños en México, y se desacatan los parámetros de práctica deportiva que indica la Organización Mundial de la Salud para una vida sana sin sedentarismo, que señalan como mínimo 150 minutos semanales, para mejorar las funciones cardio-respiratorias y musculares, la salud ósea, reducir el riesgo de Enfermedades No Transmisibles (ENT) y depresión.

Dijo que Veracruz ataca de este sedentarismo nacional, y acaba de aprobar en su Congreso local 3 horas obligatorias a la semana para educación física en las escuelas de todo el estado.

Otro problema grave es que en las escuelas el espacio para practicar la actividad física es muy reducido, y los padres en ocasiones sólo se enfocan en la calidad de las aulas porque tampoco comprenden la importancia de la práctica deportiva en la escuela.

En el Gobierno Federal, algunas autoridades educativas ven la educación física como el cascajo de la pedagogía, y por esta visión se decidió desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) la desaparición de la Dirección General de Educación Física de la educación pública.

En la reunión se habló de la necesidad del Desarrollo Profesional para los maestros de educación física, pues actualmente no pueden salir a una capacitación personal para su crecimiento; para esto se consideró la plataforma digital que el SNTE ha logrado a través de la Fundación Sinadep que dirige el profesor Jorge Alfaro.

 

Imprimir