23 aspirantes independientes, fuera por apoyos “inconsistentes” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 02 de Febrero, 2018

23 aspirantes independientes, fuera por apoyos “inconsistentes”

23 aspirantes independientes, fuera por apoyos “inconsistentes” | La Crónica de Hoy

Veintitrés de los 60 aspirantes a candidatos federales por la vía independiente que habían sido inicialmente avalados por el INE, fueron bateados este jueves debido a apoyos con “inconsistencias” en las capturas de firmas, y uno más tuvo “apoyos duplicados con otros aspirantes”.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó el anteproyecto de dictamen que señala que 40 aspirantes cumplen con el porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a una diputación federal en el proceso electoral de julio próximo.

En sesión privada, la Comisión que preside el consejero Benito Nacif, conoció que, de 240 ciudadanos registrados, 187 cumplieron con los requisitos previstos en la Ley y la Convocatoria.

Durante el periodo de captación del apoyo ciudadano 143 aspirantes continuaron vigentes y sólo 64 aspirantes alcanzaron preliminarmente el número de apoyos requeridos al finalizar el plazo.

Durante el proceso de revisión final que efectuó la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, detectó diversas inconsistencias en los expedientes electrónicos de las cédulas de respaldo.

Ante ello, se determinó llevar a cabo una revisión aleatoria de los apoyos preliminarmente “encontrados en Lista Nominal” de las y los aspirantes que presuntamente superaron el porcentaje mínimo exigido por la Ley.

Una vez concluido el periodo de recolección de apoyos ciudadanos se determinó realizar una revisión de 28 aspirantes debido principalmente a dos razones: las inconsistencias en los apoyos ciudadanos entregados a esta autoridad electoral superaron el 10 por ciento, y que, al hacer una proyección de la tasa de inconsistencias registradas, el porcentaje de cumplimiento estimado se encontraba en el límite del umbral de apoyo exigido por la Ley.

Imprimir