Tillerson: actualizar el TLCAN, no acabarlo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 02 de Febrero, 2018

Tillerson: actualizar el TLCAN, no acabarlo

El secretario de Estado de EU señaló que viene con la intención de fortalecer lazos con México

Tillerson: actualizar el TLCAN, no acabarlo | La Crónica de Hoy
Rex Tillerson es recibido en el aeropuerto por la embajadora de EU en nuestro país, Roberta Jacobson.

El secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, dejó a un lado la retórica antimexicana y planteó la necesidad de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte sea mejorado y no eliminado, pues esto último significaría que la región pierde competitividad.

En los minutos previos a abordar el avión que lo conduciría a nuestro país, primera escala de una gira latinoamericana, Tillerson, señaló que viene con intención de fortalecer los lazos con México y reconoció que hay relación entre economía y delincuencia: “a mayor prosperidad, menos delito”, lo que también señala una diferencia con el discurso de Donald Trump.

Finalmente –y en el guiño más fuerte a las autoridades mexicanas– indicó que a los Estados Unidos “no nos gusta reconocerlo, pero somos el principal mercado de drogas”. El canciller mexicano Luis Videgaray y el anterior secretario de Goberanción, Miguel Ángel Osorio Chong, insistieron en que ese reconocimiento era necesario para el combate efectivo del narcotráfico.

Los mexicanos también han señalado que el tráfico de armas y de recursos financieros desde EU a los cárteles mexicanos es otro factor que los estadunidenses deben reconocer para que la acción bilateral contra ambos delitos sea efectiva.

Imprimir