Comienza el último periodo de sesiones con un rosario de pendientes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 02 de Febrero, 2018

Comienza el último periodo de sesiones con un rosario de pendientes

El nombramiento de fiscales General de la República, de Anticorrupción y Electoral, entre los asuntos más apremiantes por resolver ◗ Emplaza Emilio Gamboa (PRI) al Partido del Trabajo, PAN y PRD a actuar con seriedad ◗ El panista Fernando Herrera condiciona a que primero se garantice la autonomía plena de los funcionarios a elegir

Comienza el último periodo de sesiones con un rosario de pendientes  | La Crónica de Hoy

En medio de un clima electoral que se empieza a polarizar, chapulineo de docenas de diputados y senadores, y varios temas en cartera, el Congreso General declaró este jueves abiertos los trabajos del último periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura, que concluye el próximo 30 de abril donde hay varios temas pendientes que tendrán un impacto positivo o negativo para la vida del país en caso de que los legisladores aprueben o no esos asuntos.

La consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción que incluye el nombramiento del Fiscal General, el de Anticorrupción y el Electoral; Mando Mixto, regulación de la publicidad gubernamental, reducción al financiamiento de partidos, así como el nombramiento del Auditor Superior de la Federación (ASF), son algunos de los temas importantes que estarán en la palestra durante los próximos tres meses que dura este periodo ordinario en busca de sacarlos de la “congeladora”.

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, advirtió que junto con el PVEM van por la aprobación de los nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción, entre ellos el Fiscal General y el Electoral, por lo cual emplazaron al PAN, PRD y Partido del Trabajo a actuar con seriedad y responsabilidad para sacar estos pendientes.

El líder de los senadores tricolores recalcó que no buscan fiscales a modo, sino fiscales que cumplan con los mexicanos y con la ley.

Pero el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, condicionó esos nombramientos a que primero se apruebe la reforma al artículo 102, donde se garantice la autonomía plena de esos funcionarios.

“Primero, reformar el artículo 102 constitucional; después de esto, expedir la ley general que crea la Fiscalía General de la República, después de esto, ir a los nombramientos de los fiscales General y Anticorrupción, así como de los magistrados anticorrupción de la Sala Superior y auxiliares aún pendientes”, explicó.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, confió en que a pesar del proceso electoral frene las actividades legislativas en el Congreso de la Unión, se logre sacar los temas que están pendientes, entre ellos el Sistema Nacional Anticorrupción y la regulación de la propaganda gubernamental.

Cordero reconoció que habrá debates álgidos en el marco de los procesos electorales pero confió en que no se detenga el trabajo legislativo.

“Por supuesto, que en el debate habrá momentos muy álgidos y eso es inevitable; pero de ninguna manera creo que esto pueda detener el trabajo que tenemos y estamos obligados a hacer”, indicó.

Cada uno de los grupos parlamentarios definieron sus prioridades para este periodo donde el PAN y PRD van por la ley secundaria a los Gobiernos de Coalición.

El líder de los senadores tricolores recalcó que no buscan fiscales a modo, sino fiscales que cumplan con todos los mexicanos y cumplan con la ley.

Por ello exigió al PAN, PRD y Morena que no evadan el cumplimiento de su responsabilidad, con pretextos electorales.

“Pedimos los otros grupos parlamentarios para que con altura de miras, con seriedad y responsabilidad, aborden los asuntos pendientes de la Agenda Legislativa de este último periodo de sesiones de la LXIII Legislatura”, convocó.

Gamboa reconoció que “son tiempos complejos” pero la dinámica del proceso electoral nos obliga a actuar con responsabilidad.

Asimismo reformas constitucionales a fin de modificar la actual figura de extinción de dominio para establecer la obligación de la demostración del origen lícito del patrimonio.

También la expedición de la legislación en materia de propaganda gubernamental.

SENADO. Aunque se eliminó el pase automático del procurador general a Fiscal General, el Senado abordará la reforma al artículo 102 para crear la Fiscalía General y definir su andamiaje jurídico donde se garantice una real autonomía de los Fiscales general, anticorrupción y el electoral.

Justo por ello están pendientes los nombramientos de esos Fiscales y los magistrados Anticorrupción, que le hacen falta al Sistema Nacional en la materia.

Asimismo, reformas constitucionales a fin de modificar la actual figura de extinción de dominio para establecer la obligación de la demostración del origen lícito del patrimonio. También la expedición de la legislación en materia de propaganda gubernamental.

Otros asuntos en la congeladora

Entre los temas que están pendientes en la Cámara de Diputados se encuentra el Mando Mixto, que el PAN ha puesto como otra de sus condiciones para aprobar los nombramientos del Sistema Anticorrupción.

Asimismo, estará sobre la mesa los nombramientos, quedó pendiente el del titular del Auditor Superior de la Federación (ASF), así como los contralores del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), así como la reducción 
o eliminar el financiamiento
a los partidos políticos.

Imprimir