Nacional

No hay condiciones para sacar de seguridad pública a Fuerzas Armadas: Navarrete

El titular de Gobernación señaló que “sí existe la convicción, de tratar de normar legislativamente la difícil situación que se vive en la convivencia de fueros en tiempos de paz”

En la nueva estrategia de seguridad, en la que se han realineado los programas establecidos, no se tiene contemplado retirar el apoyo de las fuerzas armadas, ya que “no existen las condiciones operativas, ni tácticas ni estratégicas”, estableció el secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida.

Pero señaló que “sí existe la convicción, de tratar de normar legislativamente la difícil situación que se vive en la convivencia de fueros en tiempos de paz, tanto el fuero castrense y el fuero civil, sobre todo cuando se requiere del auxilio de fuerzas armadas y se corren riesgos para ambas partes, particularmente para la población”.

Asimismo, agradeció el apoyo brindado todos los días por elementos del Ejército, fuerza Aérea y de la Marina en tareas de seguridad pública que realizan en beneficio de la seguridad y protección de todas las familias mexicanas.

Al respecto, se congratuló de que se esté ventilando en la Corte nuestra división de poderes, y recordó que “es una ley que emanó del Congreso y busca precisamente una regulación efectiva y normativa en protección a la gente de algo que al día de hoy es imprescindible: el apoyo y el auxilio de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública”.

Así lo estableció en conferencia de prensa, en el Antiguo Palacio de Cobián, en la cual fue acompañado por Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, y Manelich Castilla Cravioto, comisionado general de la Policía Federal.

El secretario dio cuenta de los resultados obtenidos del pasado lunes a la fecha, al haberse implementado la estrategia de seguridad, a través de la cual se ha logrado contener los homicidios dolosos, excepto uno registrado en Colima.

“Sin que esto signifique un resultado final, porque no lo es, ni se podría asegurar, desde el despliegue de este operativo, hasta el momento prácticamente no ha sido cometido homicidio doloso alguno, sólo uno en Colima”, mismo que se investiga para saber el móvil de dicho delito.

Recordó que la meta es regresar a niveles de seguridad propicios para la sana convivencia de la sociedad, de sus familias en distintos puntos del país, sin embargo, admitió, éste “no es un tema que se agote en un día, ya que en cualquier país es un asunto que se atiende día a día por lo que se deben fortalecer las capacidades en materia de seguridad pública.

Navarrete Prida recordó que este operativo permite analizar qué cosas se han fortalecido en policías civiles que cuenta con bases de datos, plataformas, equipos, servicio civil de carrera incipiente “yo diría desigual en las entidades federativas, pero sí los hay, así como identificar qué cosas no están funcionando” y al identificarlas poder determinar las capacidades en la Federación para hacerle frente a este tipo de fenómenos.

Imprimir