Candidatos y candidaturas… - Isidro Pedraza | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 02 de Febrero, 2018
Candidatos y candidaturas… | La Crónica de Hoy

Candidatos y candidaturas…

Isidro Pedraza

Estamos ya en la etapa de arranque de las campañas. Hoy por hoy, hay campañas internas en los partidos, y precampañas hacia el exterior de los partidos. Muchas veces los dos espacios se confunden; los mismos candidatos hacen discursos ambiguos. Uno de los precandidatos de uno de los tres partidos que encabezan las coaliciones, lleva doce años y algunos meses en campaña y con él no hay confusión: es precandidato único y será candidato único de la coalición que lo postulará; los otros dos precandidatos intentan dejar claro que lo actual es precampaña, aunque no siempre lo logran; también son precandidatos únicos, o sea, tenemos ya a tres de, probablemente, seis candidatos.

Los otros tres precandidatos tienen un reto distinto: de acuerdo con la ley los candidatos “independientes” deben “recabar las firmas de mínimo el 1% de la lista nominal, las cuales deben estar distribuidas en al menos 17 entidades del país”, lo que equivale a conseguir que 866,593 personas firmen su apoyo a la candidatura y tener al menos el 1% en 17 entidades de la federación.

Tres de 48 precandidatos independientes parecen estar en condiciones de lograr la candidatura. Pero hay algo que debemos destacar: la desproporción entre los requisitos extremos que se exigen a los candidatos independientes y lo que se exige a los partidos políticos para su registro, veamos:

Para registrar un partido se requiere:

1) Contar con 3 mil 000 afiliados en 20 entidades federativas o con 300 afiliados en 200 distritos electorales; esto es 60 mil 000 afiliados, 806 mil 593 menos de lo que se exige a un candidato independiente.

2) Otra condición es que el número de sus afiliados no puede ser menor al 0.26% del padrón electoral de la elección federal anterior, lo que significa aproximadamente 205 mil 000 afiliados. Esto es 661 mil 193 “afiliados” menos que las firmas de un candidato independiente.

Estos números nos hablan de la intención de los legisladores que votaron las reformas a la Ley electoral vigente (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales). Lo que se propone es una prevalencia de la dominancia partidista y la exclusión de los ciudadanos independientes, por la vía de ponerles obstáculos para el libre ejercicio de los derechos políticos. En este caso el derecho a ser votado se limita por la exigencia de las firmas.

En cuanto a los otros requisitos a los partidos son de forma: documentos básicos, declaración de principios, programa de acción y estatutos; y contables: informar sobre el origen y destino de los recursos financieros; y una más: realizar una asamblea nacional.

Vale la pena destacar que una vez cubiertas los irrelevantes requisitos, un partido recibe jugosas partidas para sus actividades, lo que no ocurre con los candidatos independientes, que de nuevo son discriminados en el reparto de prerrogativas.

Este es el panorama de las candidaturas. Pronto veremos el arranque de las campañas. Tres coaliciones y casi seguramente tres candidatos independientes, disputarán la Presidencia de la República.

Veremos también, o esperamos ver, las propuestas de gobierno, las ideas sobre el futuro de nuestro país, los cambios que pretenden encabezar cada uno de los candidatos, partidos y/o coaliciones. Y yo me atrevo a proponer desde esta tribuna que estudiemos una reforma para hacer equitativos los requisitos que deben cumplir los partidos y los candidatos independientes, que se abran las puertas a más candidaturas ciudadanas y se posibilite el ejercicio del derecho a ser votado establecido en el Artículo 35 de la Constitución, a todo ciudadano que lo pretenda.

Senador del PRD

Imprimir

Comentarios