CIDH urge a gobierno de Maduro a proteger a venezolanos del hambre | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 02 de Febrero, 2018

CIDH urge a gobierno de Maduro a proteger a venezolanos del hambre

CIDH urge a gobierno de Maduro a proteger a venezolanos del hambre | La Crónica de Hoy

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al gobierno venezolano "a respetar y garantizar" los derechos de la población a la alimentación y la salud y rechazó la represión violenta de las protestas, mientras aumentan los saqueos a comercios en busca de comida.

"El Estado Venezolano debe redoblar esfuerzos para garantizar niveles esenciales para proteger a su población del hambre" y el acceso a la atención sanitaria, demandó el órgano hemisférico en un comunicado.

También expresó su inquietud por la negativa de las autoridades venezolanas a recibir cooperación internacional para paliar la crisis económica y social que atraviesa el país.

Los saqueos a comercios, fincas ganaderas y transportes de mercancías y las protestas por alimentos impulsadas por los pobres que padecen hambre aumentaron en las últimas semanas en Venezuela.

Las cifras de saqueos de comercios y transportes de las dos primeras semanas del año, que rondan 110, superaron en más de cinco veces los registros de enero del año pasado, y rebasaron ampliamente los reportes de enero de los últimos tres años, según la organización Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

Los violentos incidentes dejaron en las dos primeras semanas de 2018 al menos cinco muertos.

La CIDH advirtió el "modo alarmante" en que se estaría incrementado el desabastecimiento de alimentos y de medicamentos en Venezuela.

Además, señaló "con suma preocupación" denuncias sobre la distribución desigual de comida por parte del gobierno, que favorecen a los seguidores del presidente Nicolás Maduro y discriminan a los opositores.

También lamentó las muertes reportadas entre el 31 de diciembre y el 9 de enero pasado "debido al enfrentamiento y la violencia entre personas tratando de conseguir alimentos y personal de seguridad".

A través de su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA), la CIDH expresó su rechazo a todo tipo de violencia o abuso de la fuerza en el marco de manifestaciones fruto de ese contexto.

El presidente de la CIDH y Relator para Venezuela, Francisco Eguiguren, advirtió por su parte que los aumentos de precios de los alimentos y medicamentos sumado a los altos índices de inflación "repercuten directamente en la seguridad alimentaria y en la salud de la población", afectando en particular a los pobres.

"Durante 2017 habrían fallecido entre cinco y seis niños semanalmente por falta de alimentación, y al menos 33 por ciento de la población infantil presentaría indicadores de retardo en su crecimiento", señaló la CIDH.

"Asimismo, un promedio de 4.5 millones de personas solo estaría alimentándose una vez al día, y en ocasiones cada dos días, resultando que el 11.4 por ciento de la población infantil ya se encontraría en situación de desnutrición", añadió.

La CIDH también reportó "un aumento preocupante" de casos de malaria, zika y difteria y "un serio deterioro" de los bancos de sangre y detalló la carencia de medicamentos.

"Al finalizar 2017, el desabastecimiento de medicinas básicas para enfermedades relacionadas con diabetes, diarrea, hipertensión e infecciones respiratorias agudas se encontraría sobrepasando el 80 por ciento", dijo.

Además, "el 85 por ciento de las farmacias de la capital venezolana se habrían quedado sin medicación para infecciones oportunistas que atacan a personas viviendo con VIH o sida; y que entre un 95 y un 100 por ciento de los hospitales no tendrían antirretrovirales a su disposición".

Por las fallas de atención médica que se generaron por este tema, unas cinco personas fallecieron, apuntó.

Imprimir