Nacional

Relación más cercana entre México y EU con Trump que con Obama: Videgaray

Foto: Cuartoscuro

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que la relación es mejor ahora que con la anterior administración de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, junto con el secretario de Estado, de Estados Unidos, Rex Tillerson, y con la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, Videgaray dijo que México siempre estará preparado para lidiar o trabajar con cualquier administración en Estados Unidos, o con cualquier país en el mundo.

"Con la administración de (Donald) Trump estamos comprometidos a tener una comunicación muy cercana y eso ha demostrado ser un beneficio impresionante para nuestra relación. Creo que de muchas maneras la relación hoy en día es más fluida, es más cercana que con la administración anterior. Algunas personas no lo creen, pero es un hecho", expresó Videgaray.

Mencionó que hay entre ambos países algunas diferencias, pero han trabajado muy de cerca en diversos temas y se está viendo a futuro, ya que es una relación de oportunidades.

Respecto al caso Venezuela, indicó que México no apoyaría una intervención armada para restituir la democracia en ese país.

"México, en ningún caso, respaldaría, ninguna opción que implique el uso de la violencia, interna o externa, para la solución del caso de Venezuela", remarcó.

El Canciller mexicano indicó que en la reunión con Tillerson no se abordó el tema del muro en la frontera entre México y Estados, y aunque tampoco tocaron el tema de la suspensión del Programa Daca y las condiciones para reactivarlo, Videgaray resaltó que es una decisión soberana del gobierno estadounidense definir su política migratoria.

Pero resaltó que si regresaran jóvenes dreamers a México, sería una enorme ganancia para el país y una pérdida para Estados Unidos.

"Sería tal vez una de las transferencias históricas de capital humano más grandes de la historia de la humanidad", consideró Videgaray, quien refirió que los dreamers fueron educados en Estados Unidos, que tienen un expediente limpio y muchos de ellos son profesionistas. Y la inmensa mayoría quiere quedarse en Estados Unidos. 

Sobre la propuesta de Estados Unidos de que haya agentes norteamericanos en los vuelos entre ambos países, dijo que se analiza el tema respecto a la viabilidad jurídica.

Al hablar de la reunión trilateral, Videgaray destacó que la región de América de Norte tiene una oportunidad significativa en materia energética, ya que posee los recursos naturales, las capacidades técnicas y humanas para ser abundante en energía barata y limpia para transformar las economías de México, Estados Unidos y Canadá.

Los tres países, dijo, establecerán un marco normativo que, con respeto a la soberanía de cada país, identifique sinergias donde pueda haber planeación conjunta de infraestructura y sobre todo  habilitar al sector privado para que éste sea el que lleve a cabo proyectos en materia de hidrocarburos y electricidad.

La seguridad, dijo Videgaray, es un tema fundamental para los tres países, por lo que se pondrá énfasis en el combate a los opioides, el fentanilo y la heroína, que han provocado enormes daños, por el consumo y la violencia que genera.

Imprimir