Ciudad

Mancera mantiene comunicación con UNAM por el caso de Marco Antonio

Abundó que la instrucción de la Procuraduría es hacer un trabajo integral en el análisis de protocolos, de videos.

Foto: Archivo

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló que mantiene comunicación con el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, respecto al caso del estudiante de la Preparatoria 8 Marco Antonio Sánchez.

“Obviamente seguimos trabajando en el marco estricto de acompañamiento con la Comisión de Derechos Humanos; los observadores, las asociaciones y por supuesto, dar todo el soporte y respaldo a la familia”.

Al hablar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, abundó que la instrucción de la Procuraduría es hacer un trabajo integral en el análisis de protocolos, de videos. Es decir, cuánta evidencia tienes de videos, qué es lo que te cubre, qué evidencia tienes de otras tecnologías, cuáles son los resultados periciales.

“Esto tendrá que ser una investigación integral, descartar o afirmar dichos y hechos. Es una información que no es en partes, sino que debe ser totalmente integral”.

De este caso concreto, tener lo que ya instruimos: cercanía con la CNDH, que no se deje ningún tramo sin investigar, sin agotar, porque si nosotros hacemos una salida anticipada lo que puede suceder es que se diga faltó esto, o faltó aquello.

En conferencia de prensa, dijo que primero que se tengan todas las líneas cubiertas, que se evite tener algún vacío de información dentro de todo lo que será la carpeta de investigación. La carpeta debe estar perfectamente cuidada y robusta en cuanto a todas las líneas que se tengan que agotar.

Dijo que no ve una crisis dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, pero apuntó que siempre hay una oportunidad de mejorar en donde se esté fallando.

A mí me parece por ejemplo que las recomendaciones que se están atendiendo de Derechos Humanos, las actuaciones que se tienen con las organizaciones de la sociedad civil, van ganando en la profesionalización. Es algo que es permanente. Tiene que seguir. Pasará el tiempo y siempre estaremos buscando cómo profesionalizar y volver mucho más efectivos los cuerpos policiales.

Dijo que en México y en la Ciudad de México se observa con estricto apego lo que tiene que ver con las recomendaciones de Derechos Humanos, a diferencia de lo que ocurre en otras latitudes. Hay imágenes que acompañan tareas de la policía que de ninguna manera vamos a ver en la Ciudad de México.

ijsm

Imprimir