Nacional

Cae ex secretario de Finanzas de QR por lavado de dinero

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Israel Lira, informó que este viernes elementos de la Policía Federal (PF) Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión contra el ex secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Melquiades Vergara.

Destacó que la investigación inició en septiembre de 2017 derivado de una denuncia presenta por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“En dicha denuncia expone que trece empresas expidieron facturas de operaciones inexistentes a una más, la cual las declaró fiscalmente considerándolas como gastos deducibles, sirviendo como vehículo para realizar operaciones con otras personas, que fueron receptoras finales de los recurso, aparentando que eran producto de una relación laboral”, explicó Alonso Israel Lira.

Subrayó que el esquema descrito generó la retención de Impuestos de Sobre la Renta (ISR), por concepto de asimilados a salarios, por 261 millones 353 mil 954 pesos sin efectuar el pago y sin tener a sus trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“De este modo, Melquiades N. resultó ser uno de los beneficiarios finales de un esquema de lavado de dinero, pues durante 2015 recibió, de una empresa un millón 430 mil 619 pesos y de una más 49 millones 259 mil 351 pesos”, detalló.

Un juez de distrito especializado en sistema penal acusatorio del Centro de Justifica Penal Federal del Estado de México con sede en Almoloya de Juárez otorgó la orden de aprehensión en contra del ex funcionario estatal.

En las próximas horas la PGR solicitará la vinculación a proceso contra el indicado por el manejo de recursos provenientes de actividades ilícitas.

lrc

Imprimir