Mundo

Arrestan a 30 mujeres en Irán por quitarse el velo en público

Dos iraníes que posteriormente fueron detenidas, desafiaron a las autoridades y se quitaron el velo que cubría su cabeza en una calle de Teherán.

Al menos 30 mujeres fueron detenidas ayer por las fuerzas de seguridad iraníes, por sumarse a la ola de protestas contra la obligación de usar el hiyab, prenda musulmana que cubre parcialmente la cabeza, informó la agencia de noticias Tasnim.

A través de un comunicado de la policía de Teherán, se informa de los arrestos pero no precisa cuándo se registraron las detenciones, pero éstas tuvieron lugar después de que en los últimos días en las redes sociales circularan fotografías —aparentemente tomadas en Irán— de mujeres en la calle con la cabeza descubierta y el velo colgado en el extremo de una vara como desafío.

DETONANTE. Estas acciones de protesta siguen el ejemplo de una joven iraní detenida a finales de diciembre del 2017 tras haberse encaramado a un elemento de mobiliario urbano en una transitada avenida de Teherán con la cabeza descubierta y enarbolando su velo anudado a un palo.

Cuando se acerca el 39 aniversario de la Revolución Islámica, el 11 de febrero, algunos iraníes se movilizan contra esta campaña de protesta publicando en las redes sociales fotografías en las que ondean la bandera nacional.

La ley vigente en Irán desde la revolución de 1979 impone a las mujeres, ya sean iraníes o extranjeras e independientemente de su religión o creencias, que salgan a la calle con un pañuelo sobre la cabeza y el cuerpo cubierto por ropa amplia más o menos larga.

Imprimir