Mundo

Dan luz verde a agentes de migración de EU para arrestar a indocumentados en juzgados

Agentes migratorios podrán ingresar a cortes federales y estatales para arrestar a inmigrantes que sean una amenaza a la seguridad.

La Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), oficializó en días pasados una política para enviar agentes de deportación a las cortes federales, estatales y locales, con el objetivo de arrestar a inmigrantes indocumentados que estén siendo procesados.

En un documento de dos páginas, la agencia indicó que ingresará a los juzgados sólo para detener objetivos específicos, como criminales condenados, miembros de pandillas, amenazas a la seguridad pública e indocumentados que fueron deportados previamente o que tienen orden de expulsión del país.

FAMILIA. La familia, los amigos y los testigos “no estarán sujetos a medidas civiles de inmigración, salvo en circunstancias especiales, como en la que el individuo represente una amenaza para la seguridad pública o interfiera con las acciones de cumplimiento de ICE”, precisó la dependencia.

La medida, emitida por el director interino de ICE, Thomas Homan, explicó que los agentes de inmigración dentro de los juzgados deberán, en la medida de lo posible, realizar los arrestos en áreas no públicas del tribunal, y efectuar las detenciones en colaboración con el personal de seguridad de la Corte, utilizando las entradas y salidas no públicas del edificio de la Corte.

INDIFERENCIA. La directriz establece que los funcionarios y agentes de ICE deben ejercer un buen juicio al hacer cumplir la ley federal y hacer esfuerzos sustanciales para evitar alarmar innecesariamente al público, cuando efectúen los arrestos.

La oficialización de las detenciones de inmigrantes en las cortes de todo el país, ignora los llamados de jueces y abogados que han solicitado evitar este tipo de acciones, bajo el argumento de que infunden temor entre las víctimas de delitos, testigos y los miembros de las familias.

 

Imprimir