Cultura

El gran éxito de la literatura es construir la otredad: José Adiak

El Festival Letras en Tepic inició ayer con pláticas de escritores como Silvia Molina, Julián Herbert y Bef en primarias y secundarias

Xavier Velasco durante su charla en la escuela Secundaria Técnica No. 1.

Xavier Velasco, Silvia Molina, José Adiak, Julián Herbert y Bernardo Fernández, Bef, conversaron con alumnos de primaria y secundaria de Tepic sobre algunas de sus creaciones, como parte del primer día de actividades del Festival Letras en Tepic.

Diablo guardián y La edad de la punzada, de Xavier Velasco, fueron tema central en la Secundaria Técnica No. 1, Jesús Romero Flores, en donde los alumnos presenciaron primero una lectura en voz del autor, en el patio de la escuela, frente a cerca de 200 alumnos, quienes recibieron al escritor con la interpretación de las canciones “My way” e “Imagine”.

Silvia Molina platicó acerca de Quiero ser lo que seré, en las Primaria Juan Gascón Mercado; mientras que el nicaragüense José Adiak estuvo en la Secundaria No. 55 Prisciliano Sánchez, donde compartió detalles sobre El sótano del ángel.

“El gran éxito de la literatura es el poder construir la otredad a partir de la imaginación, pues una virtud de la literatura es que puede haber historias de la vida real, y otras también pueden nacer, crecer y morir en la imaginación. Este libro está dedicado a un amigo de la infancia”, dijo Adiak.

Julián Herbert habló con los alumnos de la Secundaria Técnica No. 36 Revolución, sobre Kubla Khan, en donde incluso cantó el bolero “Un poco más”, además de abordar temas como la depresión en relación con la juventud. “Platicar con chavos es algo muy interesante, porque luego te preguntan cosas que se pasan por alto, todo es de forma natural y en este caso fue mejor porque ya habían leído el libro, fue un diálogo más profundo entre autor y lector”, señaló Herbert.

El instante amarillo, de Bef, fue reflexionado por los alumnos de la Secundaria Técnica No. 28 Eulogio Parra, institución en la que el escritor recordó facetas de su infancia al estudiar en escuelas donde sólo iban hombres. “Viví la violencia ritual entre puros hombres, era otro tiempo, todos los días era como entrar y salir de las Islas Marías”.

Bef reveló que uno de los personajes en El instante amarillo lo representa, pero en general, señaló, el libro invita a que cada quien tome su camino, sin cumplir con las expectativas que se tiene sobre ellos. “Si tuviera un mensaje para los jóvenes, sería el pensar sobre lo que te interesa y otro, sé tú mismo sin importar lo que diga la gente”.

FESTIVAL. Por primera vez, el Festival Letras en Tepic contó con el programa “El Festival va a tu escuela”, que en esta edición rendirá homenaje a Alí Chumacero, por el centenario de su natalicio, además de conferencias, galas de lectura y presentaciones editoriales a cargo de cerca de 90 escritores de novela y poesía.

“La parte del programa literario pretende ofrecer un panorama de la narrativa contemporánea, con lo que el espectador podrá tener un panorama mucho más amplio que si fuera solamente a la presentación de un libro”, indicó Lorena Elizabeth Hernández, directora del encuentro librero.

En cuanto a las galas de lectura, la directora, comentó que su idea nació porque se está perdiendo el escuchar a los escritores. “Nunca escuchas leer a los escritores sus propios textos, lo cual fomenta la lectura aún más”, finalizó la directora del festival que terminará el 5 de febrero.

Imprimir