El selfie: yo es otro

Eduardo Egea

Ricardo Nicolayevsky (CDMX 1961) es un artista, músico, cineasta y escritor revisado por Michele Fiedler en una curaduría que reúne filmes cortos experimentales de los ochenta, sus Lost Portraits, 1982-85, y que son películas o videos de amigos en París, Nueva York o México captados individualmente o en grupo; sus autorretratos —algunos eróticos— y La vie privée d’un artiste inconnu d’antan, 2005, video completado por una instalación de dibujos y esculturas, 1992-2015.

Nicolayevsky asume como influencias, además del surrealismo y a el dadá, al cine experimental de Dziga Vertov, Man Ray, Maya Deren, Kenneth Anger, Jack Smith, Jonas Mekas, etcétera. sólidos antecedentes donde al buscar la libertad personal y artística a través de la experimentación estética, de la sexualidad, las drogas y al retratar la intimidad propia y la de amigos e intelectuales, Nicolayevsky pronostica artistas como Sadie Benning, Tacita Dean, Ryan Trecartin, Xavier Cha, Petra Cortright, etcétera, siendo en particular su transición del cine de Super 8 y 16 mm al video y los medios digitales, el punto clave para reevaluar el discurso de un artista de relevancia global que ha logrado articular la tradición de la experimentación culta de las imágenes cinemáticas y los ecos de manifestaciones culturales subterráneas con la anticipación de la cultura popular del Selfie, y los videos personales que actualmente inundan Facebook, Twitter, Snapchat, Vine, Instagram y otras redes sociales y sitios en internet.

Impulsado por Ximena Cuevas para sacar del encierro su obra en 1999, esta muestra de Ricardo Nicolayevsky revela la retroalimentación entre el potencial de aportación global de arte y procesos estéticos y formales desde México y Latinoamérica, la experimentación aplicada como experiencia íntima y expresiva, y el actual auge en el redescubrimiento de artistas postperiféricos y su potencial de inserción e influencia globales.

 

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

-Ricardo Nicolayevsky: Dentro y Fuera de Cuadro. Hasta abril primero. Sala de Arte Público Siqueiros, SAPS, Tres Picos 29, Polanco. Martes a domingo 10:00 a 18:00 horas.

 

Imprimir

Comentarios