Espectáculos

Raquel Robles: Mirada a la fuerza de los personajes femeninos

La historia tendrá su segunda temporada durante el primer trimestre del 2018, así como su estreno en febrero para la cadena de televisión abierta, TV Azteca.

“Mientras sigan existiendo historias como ésta, donde se rescate el lado humano de un personaje icónico, seguiré optando por elegir los mejores proyectos”.

“Lo que se especula abajo del ring es el verdadero reto que enfrenta una mujer dentro de este deporte de contacto, porque la lucha arriba es exactamente igual que con los hombres porque hay otro contrincante”, explicó la actriz oaxaqueña Raquel Robles  en entrevista con Crónica.

La actriz mexicana Raquel Robles participa en El César, serie biográfica de Julio César Chávez, en la que interpreta a la boxeadora norteña Marcela, quien gracias a su mejor amiga y cómplice Ana, interpretada por Damayanti Quintanar, incursiona en el mundo del box, terreno exclusivamente masculino en el que buscan abrir la brecha a su género; y quien después de un mal golpe se levanta para pelear batallas fuera y dentro del ring.

“En El César soy Marcela, una boxeadora; en una historia aledaña a la de Julio César Chávez; quien entra en este mundo al conocer a otra boxeadora, Ana, quien la lleva de la mano por el experimento. En ese entonces no existía boxeo femenino como tal, por lo que la toman como un conejillo de indias y es cuando ella dice ‘sí quiero aprender, sí quiero seguir en esto’”, comentó.

La serie de televisión El César se transmite simultáneamente por el Canal Space y la Cadena Telemundo, cuenta con la participación de artistas de la talla de Gonzalo Vega, Julio Bracho y Gonzalo García Vivanco, sin olvidarnos de Armando Hernández que interpreta al exitoso boxeador mexicano, Julio Cesar Chávez.  La historia tendrá su segunda temporada durante el primer trimestre del 2018, así como su estreno en febrero para la cadena de televisión abierta, TV Azteca.

“Vemos mucha realidad en esta serie, muchos nombres, pero también algunos como el de Marcela, quien hace alusión a todas estas mujeres boxeadoras que son guerreras tanto dentro como fuera del ring; porque vemos cómo lucha sobre el rin pero también por los derechos del box, por abrir brecha en el box femenil”.

Raquel Robles, originaria de Oaxaca, destacó que en su corta vida actoral los retos y las satisfacciones están presentes: “Para este personaje, de manera literal, me preparé para ser una boxeadora de verdad y sentir con ello el rigor, la rudeza y la disciplina de quienes se dedican a esta vida; entrenada durante siete meses por el ex campeón continental, Ramón Euroza, con el fin de imprimir más realismo a mis escenas. El interpretar a una boxeadora se volvió algo fascinante más que complicado, porque al entrar a una disciplina que no conocía del todo; ya que solo lo veía en la tele con mis abuelos; yo pensaba que era subirse y pegarse, pero aprendí sobre el box al 100 por ciento; con disciplina y técnica comprendí que el box va más de astucia mental que de dar golpes”, detalló.

La actriz, quien también es parte del elenco de la quinta temporada de la serie histórica El Coleccionista, donde interpreta a Malinalli Tenépatl, La Malinche, compañera y traductora de Hernán Cortés, quien desempeñó un importante papel en el proceso de la conquista de México.

“Me enorgullezco de los papeles que me han tocado, con Marcela es una gran fuerza física, de lucha, pero con La Malinche me toca un personaje místico, histórico, en el que encuentro la fuerza de los motivos que la orillaron a actuar a favor de los extranjeros”, explicó.

Otro de los proyectos de los que formó parte como protagonista del filme fue Historia de una Aurora y dos ocasos de Acelo Ruiz Villanuevafilme que retrata el 29 de octubre de 2006 en Oaxaca, día en el que la Policía Federal Preventiva tomó la ciudad que tenía 4 meses en manos de la insurgencia popular. Comparte créditos con Edwin Antonio, Noé Hernández y Amorita Rasgado.

“Mientras sigan existiendo historias como ésta, donde se rescate el lado humano de un personaje icónico, seguiré optando por elegir los mejores proyectos, que me hagan crecer y dejar huella en el cine, la televisión y el teatro, incluso ahora por internet donde están surgiendo propuestas importantes”, indicó.

Por último, cerró la entrevista con una reflexión: “La fuerza, la energía, el poder de la mujer siempre ha existido sin embargo antes solo se ocultaba y ahora no es que esté de moda, es que se está hablando más del tema por los medios o el internet”, concluyó.

 

Imprimir