México debe poner atención ante la intervención rusa: Tillerson | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 03 de Febrero, 2018

México debe poner atención ante la intervención rusa: Tillerson

El secretario de Estado de EUA afirma que ese país ha desplegado sus tentáculos en varias elecciones alrededor del mundo

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, recomendó a México poner atención en las intervenciones electorales que Rusia ha tenido en otros países.

“Nosotros sabemos que Rusia tiene tentáculos en diferentes elecciones en el mundo, lo hemos escuchado de nuestros colegas europeos, y mi asesoría para México sería: presten atención a lo que está sucediendo”, dijo.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Relaciones Exteriores, junto con el canciller mexicano Luis Videgaray y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, Tillerson se refirió al tema de los agentes norteamericanos en vuelos entre México y Estados Unidos.

“En realidad nosotros tenemos agentes en diferentes vuelos en los Estados Unidos y es para crear la seguridad tanto para los que llegan como los que salen, y esto se haría en cooperación y coordinación con las autoridades mexicanas”, refirió.

Del caso Venezuela, señaló que la transición debe ser pacífica y mencionó que si el presidente Nicolás Maduro volviese a respetar la Constitución de ese país, desarticulara la Asamblea ilegítima y llamara a elecciones, podría ser un candidato para reelección, o podría dejarse a otra persona para presidir al país, pero respetando la Constitución.

Sobre la desarticulación de grupos criminales que trafican drogas y armas entre México y Estados Unidos, el funcionario norteamericano indicó que el jueves se reunió con representantes del Ejército, de la Marina Armada y de los servicios de Inteligencia mexicanos para hablar sobre cómo evaluar los progresos y dónde se tienen que concentrar los esfuerzos.

Respecto a la política migratoria estadunidense, el secretario enfatizó que se hará cumplir la ley, ya que se busca que la inmigración sea legal y se sepa quién ingresa al país y por qué lo hace.

“Yo sé que el proceso es doloroso para muchas personas, y por eso a medida que buscamos cumplir con las directivas del Presidente tratamos de entender cuán difícil es para estas personas, cuánto tiempo les podemos dar para adaptarse, cómo podemos trabajar con el Congreso.

En la conferencia, la canciller canadiense Freeland se refirió al conflicto en Venezuela, donde, señaló, el presidente Nicolás Maduro viola los derechos humanos. Destacó que México, Canadá y Estados Unidos harán lo posible por restaurar la democracia y evitar el sufrimiento de las personas en Venezuela.

Del TLCAN mencionó que el acuerdo debería concretarse lo más rápido posible, ya que la incertidumbre nunca es buena para la confianza en los negocios.

“Éste es un acuerdo complicado, pero vamos a tomarnos el  tiempo para hacerlo correctamente, estamos trabajando para poder hacerlo pronto y poder tener un resultado óptimo para los tres países”, señaló Freeland.

Imprimir