Los jóvenes sabrán decidir el futuro, asegura el rector de la UNAM

Miguel Ángel Rivera

Desde hace tiempo diversos analistas y autoridades en materia electoral han señalado que las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio serán decididas por los jóvenes que votarán por primera vez y esa posibilidad fue ratificada por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wichers.

Luego de dar el banderazo de inicio de la construcción de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida, el rector aseguró que los jóvenes mexicanos tienen la responsabilidad y madurez necesarias para determinar la próxima contienda electoral y el futuro del país.

Graue Wichers manifestó estar seguro de la responsabilidad de los jóvenes y puso como ejemplo lo ocurrido durante la emergencia por los sismos de septiembre “en donde manifestaron una gran solidaridad y comportamiento ejemplar”.

El rector de la llamada Máxima Casa de Estudios no dio cifras, pero datos anteriores del Instituto Nacional de Estadística (INEGI) y del Instituto Nacional Electoral (INE) indican que pueden ser hasta 14 millones de jóvenes, entre 18 y 23 años, los que voten por primera vez.

Cálculos más conservadores indican que al momento decisivo no serán más de seis millones de votos de los jóvenes que acudan a las urnas por primera ocasión.

De cualquier forma serán bastantes más del medio millón (aproximadamente medio punto porcentual) que decidieron la reñida votación entre Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador y casi el doble de los 3.3 millones de votos con los cuales superó Enrique Peña Nieto al mencionado López Obrador, que ahora va por la tercera oportunidad.

En la ENES unidad Mérida inaugurada por el rector Graue y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, a partir de agosto venidero podrán realizar estudios en materia de Ciencias Ambientales, Ciencias de la Tierra y Manejo Sustentable de Zonas Costeras.

La Cosecha

El experimentado panista y destacado abogado Diego Fernández de Cevallos que ha dejado su medio retiro recomendó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado —quien continúa con su protesta contra el gobierno federal— no equivocarse en el camino, buscar un escenario de legalidad y justicia, no de protagonismos.

Fernández de Cevallos fue invitado a Chihuahua para presenciar el mensaje del gobernador Javier Corral con motivo de la presentación de su primer informe de gobierno y, en declaraciones a medios locales, hizo votos porque el mandatario no equivoque el camino en su esfuerzo contra la corrupción.

Hay de delegaciones a delegaciones y, con el tres por ciento que aporta al Producto Interno Bruto del país, la Miguel Hidalgo es por ello de las más codiciadas y de las más disputadas.

Esto lo sabe bien el exmiembro del PRD y ahora militante de Morena, el todavía diputado local Víctor Hugo Romo, en su intento por ser el primer alcalde de esa demarcación que ya gobernó como delegado.

Romo se queja de hostigamiento en la Asamblea Legislativa, pero sobre todo de filtraciones a los medios, provenientes de la delegación que gobierna Xóchitl Gálvez, quien fue postulada por el PAN, acerca de supuestas irregularidades como servidor público, pero no existen investigaciones ni en la Procuraduría de Justicia ni en la Contraloría del gobierno capitalino, ni tampoco en la Secretaría de la Función Pública.

Romo dijo que se ha presentado a esas instancias y que, en ninguna, hay averiguación en su contra.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios