Mundo

Derriban avión ruso durante bombardeo en Siria

El Ministerio de Defensa de Moscú informó que más de 30 milicianos murieron en la zona controlada por el grupo Jabhat Fatah al-Sham, en la provincia de Idlib.

Foto: EFE

Las fuerzas aéreas de Rusia llevaron a cabo un ataque de alta precisión en la zona controlada por el grupo Jabhat Fatah al-Sham en la provincia de Idlib, Siria, desde donde hoy fue lanzado un misil que derribó a un avión de combate ruso Su-25.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó la noche de este sábado que se realizó “un ataque con armas de precisión en el área controlada por Jabhat al-Nusra (Jabhat Fatah al-Sham) en Idlib” y precisó que “como resultado del bombardeo, más de 30 milicianos murieron”.

Horas antes, un avión ruso Su-25 que sobrevolaba el área de distensión en Idlib fue derribado por un misil lanzado por un sistema portátil de defensa aérea y el piloto logró eyectarse de la aeronave y sobrevivió, pero fue asesinado después por los milicianos en tierra.

“El piloto informó sobre lo ocurrido en un área controlada por los rebeldes Jabhat Fatah al-Sham (previamente conocido como el Frente al-Nusra). Pero al tener una pelea con los terroristas, el piloto murió”, indicó la dependencia en un comunicado.

Rusia y Turquía, garantes de la paz en la zona de distensión de Idlib, Siria, están realizando todos los esfuerzos posibles para recuperar el cuerpo del piloto muerto, de acuerdo con despachos de la agencia informativa Sputnik.

Durante la operación militar de dos años en Siria, Rusia ha perdido cuatro aviones e igual número de helicópteros, además del avión de ataque Su-25, que está diseñado para destruir objetivos móviles y terrestres fijos de tamaño pequeño, según el Ministerio de Defensa.

El incidente de este sábado tuvo lugar en el territorio controlado por el grupo terrorista Jabhat Fatah al-Sham en medio de una operación militar en curso contra los milicianos llevada a cabo por las fuerzas sirias, con el respaldo de las fuerzas aéreas rusas.

Entre los diversos grupos yihadistas que operan en la zona también está Hay'at Tahrir al-Sham (HTS), organización que encabezó este año el antiguo Frente Al-Nusra.

Mientras países como Estados Unidos califican a HTS como grupo terrorista, los funcionarios rusos siguen refiriéndose a ella por su antiguo nombre de Al-Nusra, que era la rama siria oficial de la red Al-Qaeda hasta 2016.

havh

Imprimir