Triunfa La librería en los Goya | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 03 de Febrero, 2018

Triunfa La librería en los Goya

Triunfa La librería en los Goya | La Crónica de Hoy
La reconocida cineasta se llevó el premio a Mejor Dirección.

El 2018 se perfila como el año del grito de poder femenino. Consecuencia de la serie de denuncias de acoso sexual que comenzaron con el escándalo de Harvey Weinstein, en el mundo entero se ha dado un momento reaccionario. Ya en la pasada entrega de los Globos de Oro, en Hollywood, las mujeres llegaron a la ceremonia vestidas de negro como símbolo de unidad; ahora tocó el turno del cine español, con sus abanicos rojos como otro gesto de empatía con el movimiento #MeToo de la igualdad de derechos de mujeres en la industria.

En medio de este clima de tensión por los escándalos, pero de un grito femenino de igualdad cada vez más fuerte, es que se da el triunfo de Isabel Coixet en la fiesta más grande del cine español. La reconocida cineasta, que ya en su historia tenía un premio a Mejor Dirección por La vida secreta de las palabras (2006), se llevó este mismo premio por su trabajo en el filme La librería, la conmovedora historia de una joven mujer quien, en la Inglaterra de 1959, decide en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona. Este filme cosechó en total tres premios la noche de ayer, incluido el de Mejor Guion Adaptado y el principal a la Mejor Película.

“Voy a acabar siendo realmente muy humilde”, dijo Coixet en tono de broma en su discurso para después reivindicar su talento: “Igual me lo merezco y todo”. La cineasta, que se convierte así en la tercera mujer en conseguir el Goya a la Mejor Dirección, ha finalizado su discurso dando un mensaje al Fondo Monetario Internacional: “El FMI dijo el año pasado que a las mujeres nos faltan 172 años para que haya igualdad salarial, este año 207 años… ¿Siete años no les vale?”, dijo con la pregunta al aire la cineasta quien contó con un reparto internacional encabezado por Emily Mortimer (The Newsroom) y Patricia Clarkson (Buenas noches, y buena suerte).

Otro de los momentos sensacionales de la noche fue cuando Nathalie Poza recibió el premio de Mejor Actriz por su trabajo en No sé decir adiós, con el que superó a Penélope Cruz y Maribel Verdú que figuraban en la terna: “No sabía que se podía estar en un escenario tan feliz, sin ser otra (…) Si hay alguien ahí afuera, una chavala que quiera dedicarse a esto, salta, abraza tus heridas y conviértelas en una obra de arte porque merece la pena. No sé si cambiaremos el mundo pero a mí este oficio me ha salvado la vida”, dijo la actriz.

En la categoría de Mejor Actor el vencedor fue Javier Gutiérrez, quien superó a Javier Bardem con su trabajo en la cinta El autor, filme que se llevó dos premios en total: “Este oficio es muy hermoso pero también muy cruel. Quiero dedicar este Goya a todos esos compañeros y compañeras a los que no les ha sonado el teléfono y no tienen la mínima oportunidad de demostrar su talento. Paciencia, su oportunidad llegará”, dijo.

Handia es un relato sobre las raíces y el cambio. Rodada en euskera y dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño, se ha alzado con diez premios Goya. Este relato, cuyo título significa grande, se basa en la historia del gigante de Altzo, y se convirtió en la tercera película más premiada en la historia de los Goya, sólo por detrás de Mar Adentro y Ay Carmela, y empató con La isla mínima y Blancanieves.

El filme mexicano Tempestad, de Tatiana Huezo, competía a la Mejor Película Iberoamericana, pero el premio terminó en manos del chileno Sebastián Lelio, con Una mujer fantástica; también estaba nominada la mexicana Adriana Paz por su papel en El autor, en la categoría de Mejor Actriz Revelación; sin embargo, fue superada por Bruna Cusí, de la cinta Verano, 1993, que en total se llevó tres premios.

 

Imprimir