Mundo

Cinco candidatos en Costa Rica tienen la opción de ganar hoy las presidenciales

Más de 3 millones de costarricenses están convocados este domingo a las urnas, para elegir al próximo presidente, a dos vicepresidentes y a 57 diputados, en unos comicios atípicos, ya que por primera vez al menos cinco de los 13 presidenciables tienen opciones de ganar, pero no en primera vuelta, destacan medios locales.

El periódico local La Nación señala que éstos serán unos comicios en los que desde ya se puede afirmar que existirá una segunda vuelta electoral, toda vez que ninguno de los candidatos supera por ahora el 15 por ciento de intención de voto.

SIN FAVORITO. Medios locales colocan a cinco de los 13 candidatos a la Presidencia con las mismas oportunidades de ganar la elección, y entre ellos se encuentra Fabricio Alvarado, candidato cristiano evangélico a quien, en las últimas semanas, las encuestas le otorgan un 10 por ciento de apoyo popular.

Con la misma opción de triunfo está el abanderado del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti, candidato con mayor trayectoria política y quien ha sido ministro de Gobernación y de Agricultura; los sondeos le dan entre 12.3 y 6.71 por ciento del apoyo popular.

Otro es Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional (PIN), a quien las intencines del voto le dan entre 11 y 9.76 por ciento de intención de voto; es abogado penalista y fungió como ministro de Seguridad y de Justicia en el período 1994-1998.

Rodolfo Piza, abanderado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), figura en los sondeos de intención del voto con entre el 8.2 y 5.49 por ciento.

PREVISIÓN. Y finalmente Carlos Alvarado, candidato del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), a quien las encuestas le dan el 10.6 por ciento de aceptación.

Los sondeos también revelan cifras históricas en el porcentaje de indecisos y de abstencionismo, que ronda entre el 45.2 por ciento y 56 por ciento.

De acuerdo con la reciente encuesta de la Universidad de Costa Rica (UCR) para el Semanario Universidad: 36.5 por ciento de los electores que están decididos a votar, aún no saben por quién lo harán, es decir, cuatro de cada 10 votantes no saben a quién apoyarán.

Imprimir