Reconstrucción del Materno Infantil de Cuajimalpa, detenida | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 03 de Febrero, 2018

Reconstrucción del Materno Infantil de Cuajimalpa, detenida

A tres años de la tragedia que cobró la vida de cinco personas y dejó a 72 más lesionadas, el sitio aún es un terreno desolado. Las obras están detenidas y se desconoce cuándo se reanudarán

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Autoridades locales y federales no cumplieron con la promesa de reconstrucción del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa luego de la explosión que ocurrió hace tres años.

La obra actualmente está parada. La inversión total para la construcción era de 500 millones de pesos y vecinos aseguran que desde agosto del año pasado ya nadie ingresa a la zona de obra.

Se estima que el hospital dará servicio en 2019 siempre y cuando se concluyan los trabajos en diciembre de este año.

El 29 de enero de 2015 una gran nube de humo apareció aquel jueves en las instalaciones del hospital, éste se había derrumbado en un 70 por ciento; explotó debido a una fuga de gas que provocó un camión que abastecía el combustible.

A tres años del suceso, aún no se concluye la construcción; “¿Cómo es posible que el hospital aún no se haya terminado cuando tenían previsto que se inaugurara hace un año?”, es lo que dice un vecino de la zona y enfatiza “era el hospital de la zona, nosotros estamos tan alejados de todo que para llegar a la urbe nos hacemos dos horas sin tráfico y en coche particular”.

Su tono es de molestia, incluso frunce el seño como señal de desaprobación y ofende al gobierno capitalino por no tomar en consideración esta zona. “No fuera donde vive Mancera porque entonces sí, trabajan día y noche”.

La primera pancarta colocada a la derecha del lugar dice en letras negras y rosas “construimos el primer hospital general Cuajimalpa” y lleva los logos del gobierno de la Ciudad de México, sus redes sociales y las cosas con las que contaran al otro extremo.

Seguido de éste, unas láminas, pedazos de madera en diferentes tamaños y tonos de cafés, una manta del grupo sindicalista en su habitual color negro y letras blancas, el letrero que señala el uso obligatorio de casco, lentes, botas y guantes, así como pedazos de plástico negros y un pequeño letrero que indica que no se deben estacionar ahí; todo lo anterior para evitar que se pueda ver lo que hay al interior.

Casi pegado al mercado de la colonia Contadero hay un enorme letrero con lo mismo que el anterior, solo que en éste se puede apreciar una imagen de cómo quedará una vez terminado.

Mirando por el ángulo del mercado apenas y se pueden apreciar los castillos de la construcción: una cinta naranja, habitual en estos lugares de obra, varillas en distintos grosores, un pequeño cuarto de lámina donde intuyo guardan material, algunos árboles y plantas que hacen que todo luzca menos solitario y a lo lejos un balón, que seguramente un niño voló.

Llegó el tercer aniversario de la tragedia y el panorama sigue siendo desolador, tanto para los vecinos como para quienes requieren atención médica y deben buscar otra clínica, en tanto concluyen las obras que llevan varios meses detenidas.

Numeralia

-Los datos del Materno Infantil

El trágico accidente del 29 de enero de 2015 dejó 5 muertes: dos bebés, dos enfermeras y un camillero, además de 72 heridos.

A tres años de que explotara el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa éste aún no termina de construirse.

La obra se inició en enero 2017 y se esperaba concluyera en diciembre del mismo año, pero en agosto pararon la obra.

Se atribuyen los problemas al esquema del Seguro Popular para liberar los recursos de la Ciudad de México.

En 2017 se tuvieron que entregar 289 millones de pesos y posteriormente 211 millones.

El proyecto tendrá 10 mil 619.80 metros cuadrados con capacidad para 72 camas, 12 cubículos para consulta externa, áreas especializadas y se contempla un helipuerto.

La meta es que la obra concluya este 2018 y empiece a funcionar en 2019.

Imprimir