Nacional

Una de cada 10 personas padece fascitis plantar

Las personas que realizan largas caminatas o actividades deportivas que alteran el apoyo de ambos pies, como jugar futbol, basquétbol o gimnasia, pueden padecer fascitis plantar, que es una inflamación del tejido de la planta del pie.

El doctor José Luis Vázquez, adscrito al Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Juárez de México, afirmó que, en esos casos, la inflamación se calma con diez minutos diarios de ejercicios específicos: estirar la planta del pie y rodar una pelota, rodillo o botella; y elevar las piernas al término de las actividades diarias.

Detalló que afecta a una de cada 10 personas de entre 20 y 70 años, y es más frecuente en mujeres, en una proporción de cinco a uno. De 30 consultas diarias que se ofrecen en el servicio de Ortopedia, de tres a cinco son por esa causa. No obstante, se puede curar en 99.5 por ciento de los casos.

La fascia plantar se puede presentar en un solo pie o en ambos, y es consecuencia de sobrepeso, obesidad, uso de zapatos apretados o con tacones altos, permanencia durante mucho tiempo de pie o pie plano.

El dolor en el talón por más de 15 días seguidos es una de las primeras señales de que existe un daño en las articulaciones de esa región, por lo que se requiere acudir con un ortopedista, debido a que el problema se puede complicar y causar limitaciones para caminar.

Existen tres tipos de tratamiento que se ofrecen de acuerdo con el grado de inflamación. Entre los más comunes están la medicación y ejercicios, la infiltración en la zona afectada, y la intervención quirúrgica.

El doctor José Luis Vázquez señaló que el espolón que se observa en las radiografías no es el causante del intenso dolor, sino la inflamación en los tendones de la planta del pie.

El especialista recomendó a las personas con obesidad o sobrepeso reducir la ingesta de grasas, azúcares, sal y carbohidratos para que disminuya el dolor; y para los zapatos de tacón alto, usarlos por alrededor de ocho horas diarias y alternar con un calzado cómodo para evitar inflamación o problemas futuros en la postura.

Imprimir