Ordena juez liberación de exsecretario de Finanzas de Quintana Roo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 04 de Febrero, 2018

Ordena juez liberación de exsecretario de Finanzas de Quintana Roo

Ordena juez liberación de exsecretario de Finanzas de Quintana Roo | La Crónica de Hoy

Un juez de Control en el Estado de México ordenó la inmediata libertad de Juan Melquiades Vergara Fernández, exsecretario de Finanzas y Planeación del gobierno de Quintana Roo, por considerar que el delito que se le imputa no es grave.

Melquiades salió del penal en Almoloya de Juárez, Estado de México, tras permanecer recluido menos de 24 horas, aunque deberá continuar el proceso por las imputaciones en su contra hechas por la Procuraduría General de la República.

El juzgado otorgó a la PGR la vinculación a proceso de Vergara Fernández, pero no así la prisión preventiva.

La denuncia presentada expone que trece empresas expidieron facturas de operaciones inexistentes a otra empresa, la cual las declara físicamente considerándolas como gastos deducibles.

Esta actividad derivó operaciones con otras personas que fueron los receptores finales de los recursos, aparentando sueldos derivados de una relación laboral.

El esquema descrito generó la retención de impuesto sobre la renta por concepto de asimilado a salarios por 261 millones 353 mil 954 pesos, sin efectuar el pago y sin tener a sus trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), motivo por el cual fueron incluidos en los listados que prevé el Artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación.

De este modo Vergara Fernández, se dijo, fuen uno de los beneficiados finales de un esquema de lavado de dinero al recibir en 2015 de una empresa un millón 430 mil 619 pesos y de otra empresa 49 millones 259 mil 351 pesos”, aseguró el subprocurador.

Agregó que derivado de la investigación y de los elementos aportados por distintas autoridades, el fiscal solicitó y obtuvo del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Sistema Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, la orden de aprehensión en contra de Juan Melquiades Vergara Fernández por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Es venganza política”. El Partido de la Revolución Democrática en Quintana Roo, atribuyó el proceso contra Juan Melquiades Vergara a una presunta revancha política del gobierno federal, en contra del gobierno del estado, por la aprehensión y enjuiciamiento de militantes del PRI.

El dirigente estatal del PRD, Jorge Aguilar Osorio, afirmó que, además de violar el principio de presunción de inocencia, existe “una clara venganza política”, por parte del gobierno federal, para “castigar” a los estados que están combatiendo a exfuncionarios priistas acusados de corrupción.

 

Imprimir