Nacional

Rescata Marina a ocho personas en altamar

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que personal adscrito a la Segunda y Quinta Región Naval con sede en Ensenada, Baja California e Isla Mujeres, Quintana Roo, respectivamente, rescató a ocho personas que se encontraban en peligro, de las cuales una es de nacionalidad estadunidense y siete originarios de Cuba.

La dependencia indicó que como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, realizó los rescates en dos acciones diferentes de salvaguarda de la vida humana en el mar.

En una primera acción, personal adscrito a la Segunda Región Naval, con sede en Ensenada, Baja California, a bordo de un helicóptero Panther, proporcionó apoyo de evacuación médica de un tripulante del buque pesquero “RED ROOSTER III”, a 92 kilómetros (50 millas naúticas), al sureste de la Isla Cedros, Baja California.

Precisó que la acción se efectuó tras recibir una llamada telefónica de emergencia, en la que se informó que la embarcación solicitaba apoyo para un tripulante que presentaba severo dolor abdominal, problemas respiratorios y fiebre alta, por lo que era necesaria su evacuación médica inmediata.

Debido a las condiciones adversas a la navegación y a la distancia a la que se encontraba dicho buque, se ordenó el despegue de un helicóptero Panther equipado con torno de extracción, el cual localizó la citada embarcación.

Y realizó el rescate de un tripulante de nacionalidad estadunidense, de 54 años de edad, quien fue trasladado al muelle de este Mando Naval para recibir atención médica especializada en un hospital de la localidad.

En el segundo apoyo, elementos de la Armada de México adscritos a la Quinta Región Naval rescataron a siete personas de nacionalidad cubana, de sexo masculino, quienes se encontraban abordo de una balsa improvisada, a 237 kilómetros (128 millas naúticas) al noroeste de Isla Mujeres, Quintana Roo.

La acción se efectuó tras recibir un reporte de emergencia, en el que se señalaba que un grupo de personas se encontraban a la deriva en el mar, por lo que se ordenó a una Patrulla Costera, una embarcación tipo RHIB para auxiliar en la búsqueda y un aeronave naval, para realizar la localización y salvamento de las personas.

Derivado del esfuerzo de tal búsqueda, la aeronave de la Armada de México logró ubicar a las personas en una balsa improvisada y en coordinación con la unidad de superficie se desarrolló el rescate.

Asimismo, personal de Sanidad Naval les efectuó las evaluaciones médicas correspondientes, encontrándose en buen estado de salud, siendo trasladados a instalaciones de la Quinta Región Naval, donde se les proporcionó hidratación y alimentación.

 

Imprimir