Desde la mañana se perfiló que habría arreglo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 04 de Febrero, 2018

Desde la mañana se perfiló que habría arreglo

Desde la mañana se perfiló que habría arreglo | La Crónica de Hoy

Unas horas antes de firmar el acuerdo en el Palacio de Cobián, el lenguaje del Gobernador de Chihuahua era menos beligerante. Si bien, mantuvo la decisión de marchar desde Cuernavaca hacia la Ciudad de México (con salida a las 8 de la mañana para finalizar en una concentración en el Ángel de la Independencia), en comunicados oficiales anunció las negociaciones con la Secretaría de Gobernación.

Las dos demandas en la mesa, extradición de César Duarte y depósito de 900 millones de pesos del ejercicio 2017, eran posibles.

El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, había anunciado por la mañana que la PGR impuso diversas multas a sus funcionarios por no entregar información en torno a acusaciones de tortura que realizó el exsecretario general adjunto priista, Alejandro Gutiérrez. Estas multas son las que dejaron de estar vigentes a partir del acuerdo logrado por la Secretaría de Gobernación con Corral. Por la mañana, desde la norteña entidad y en relación a la información de Crónica sobre la entrega expedita y con adelantos de recursos federales a Chihuahua (algo que contrastaba con la idea de que la Federación quería doblegar financieramente a la entidad), el secretario de Hacienda Estatal, Arturo Fuentes, señaló que se trataba de recursos a los que la entidad tenía derecho y que aún así se continuaba a la espera de recursos acordados en diciembre de 2017, unos 900 millones de pesos en total, señaló.

Los adelantos, indicó, son normales en las transferencias entre la SHCP y los estados del país, “el trato dado a Chihuahua durante el mes de enero, se basa en los mismos preceptos legales que se le aplican a todas las entidades”, aseguró.

En cualquier caso, la Marcha por la Dignidad tendrá otro matiz al alcanzar la capital del país, el objetivo que se trazó el gobernador Corral al iniciarla ya no es una demanda vigente, sino un acuerdo que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, logró unas horas antes de su ingreso a la Ciudad de México.

Imprimir