Navarrete Prida firma acuerdo con Javier Corral | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 04 de Febrero, 2018

Navarrete Prida firma acuerdo con Javier Corral

PGR y Fiscalía estatal van juntas por la extradición de César Duarte. El preso Alejandro Gutiérrez será trasladado a penitenciaría federal. Se entregarán recursos exigidos por el gobernador (900 millones). Corral indica que su Caravana por la Dignidad sí entrará a la CDMX

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El gobierno federal acordó con el Gobierno de Chihuahua entregar 900 millones de pesos y solicitar inmediatamente órdenes de detención con fines de extradición de César Duarte, a cambio de que la administración de Javier Corral cese en su intención de promover acciones de inconstitucionalidad por la entrega de recursos y permita que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez (exsecretario adjunto del CEN del PRI) sea trasladado al Cefereso de Ciudad Juárez.

La noche de ayer el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y javier Corral, firmaron los documentos que formalizan los acuerdos alcanzados y que, según se comentó, dan fin al conflicto entre ambos órdenes de gobierno.

El secretario de Gobernación explicó que tras una reunión que calificó de franca, respetuosa y directa, con el objetivo de solucionar las diferencias entre ambas instancias, se pactó que la Procuraduría General de la República lleve a cabo las solicitudes de detención inmediata con fines de extradición de César Duarte (exgobernador), “con el objeto de garantizar la celeridad y certeza en la impartición de justicia”.

Precisó que la Fiscalía General de Chihuahua acompañará y fungirá como figura coadyuvante en las 11 órdenes de aprehensión que se han girado y las que se instruyan.

En el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, recluido en el Centro Penitenciario estatal, el Gobierno de Chihuahua manifestó su disposición para que sea trasladado al Cefereso número 9 de Ciudad Juárez, es decir, que quede bajo resguardo federal.

“El acuerdo alcanzado es que: cumpliendo con las disposiciones ministeriales y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dicho traslado se realizará previa certificación de organismos internacionales que garantizarán la aplicación del protocolo de Estambul”, comentó.

Por parte del gobierno federal se detalló que la PGR dejará sin efecto las multas y apercibimientos que giró a la Fiscalía General de Chihuahua; además, la administración que encabeza Javier Corral se comprometió a cumplir con los requerimientos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Y sobre dineros, “el convenio que ha sido objeto del diferendo entre el Gobierno de Chihuahua y el gobierno federal, ambas instancias reconocen la juridicidad del instrumento financiero como vehículo para la administración de recursos a las entidades federativas.

“Por su parte el Gobierno Federal se compromete a la entrega inmediata de los recursos convenidos, que ascienden a 900 millones de pesos, mismos que deberán formalizarse la próxima semana”, comentó Navarrete Prida. Dijo que el Gobierno de Chihuahua asumió el compromiso de declinar su intención interpones una controversia constitucional, en cuanto se confirme la recepción de los recursos.

Alfonso Navarrete comentó que, de forma genuina y voluntaria, manifestaron su deseo de coordinar el trabajo en beneficio de todos los habitantes del estado de Chihuahua.

Al abandonar el salón en el que se llevó a cabo la presentación del acuerdo, Javier Corral aseveró de forma escueta que la Caravana por la Dignidad sí llegaría a la Ciudad de México este domingo, tal y como se tenía planeado.

Imprimir