Bienestar

Bajo el lema ‘Nosotros podemos, yo puedo" se conmemora el Día Mundial del Cáncer

Se estima que 1 de cada 3 personas, tendrá un diagnostico positivo de cáncer para el año 2025.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo.

La comunidad internacional se une este 4 de febrero para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer, bajo el lema ‘Nosotros podemos, yo puedo’, momento propicio para crear conciencia sobre la importancia de su prevención y reducir los casos de muertes evitables.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que las muertes por esta enfermedad aumentarán un 70 por ciento en las próximas dos décadas, ya que es la segunda causa de muerte  en el mundo. Representa el 60 % en África, Asia y Latinoamérica.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, representantes de las organizaciones que conforman el movimiento nacional “Juntos Contra el Cáncer” presentaron sus logros, avances y propuestas para reducir este problema de salud pública en México.

Destacaron que a pesar de ser un padecimiento muchas veces pevenible, controlable y curable, actualmente las dimensiones del cáncer impactan de manera negativa en el desarrollo económico y social de las familias mexicanas.

Leticia Aguiar, Coordinadora del Movimiento Latinoamericano Contra el Cáncer de Próstata (MOLACAP), señaló que ante la falta de una política nacional que ayude a hacer frente a esta problema, Juntos Contra el Cáncer convocó hace unos meses al Primer Encuentro Nacional, en donde representantes de más de 50 organizaciones de la sociedad civil de toda la República Mexicana, compartieron puntos de vista para la creación de estrategias efectivas de control del cáncer enfocadas en las necesidades de los pacientes.

Agregó que, desde su creación, Juntos Contra el Cáncer se ha convertido en la voz del paciente oncológico frente a las políticas públicas de control del padecimiento. Muestra de ello es que en noviembre 2017 el movimiento participó en la Cumbre Mundial de Líderes de Cáncer de la UICC, donde de la mano de autoridades mexicanas e internacionales, se asumió el compromiso de fortalecer todos juntos, las estrategias para combatir la enfermedad.
 
Este 2018 no será la excepción, pues de acuerdo con los integrantes del movimiento, se colaborará con todas las fuerzas políticas en el diseño, implementación y vigilancia de políticas públicas en materia de cáncer.
 
Por su parte, Francisco Freyría, director de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P. (FUTEJE), presentó la propuesta titulada “Por un México sin cáncer”, un documento que contiene 3 iniciativas para desarrollar de 2018 a 2024 y que es resultado del análisis que, diversas organizaciones de México examinaron sobre la situación que enfrentan los pacientes con cáncer en los diferentes estados de la República Mexicana. Con este panorama, se definieron las rutas de acción para incidir de manera efectiva en pro de las personas que viven con cáncer.
De acuerdo con este documento, los ejes estratégicos para generar acciones inmediatas indican que:

  1. Es urgente impulsar un Plan Nacional de Cáncer que contemple al paciente como eje central de la política pública.
  2. El Plan Nacional de Cáncer deberá contar con una estructura normativa y coordinación entre las instituciones del Sistema Nacional de Salud. En este proceso, es necesario considerar las actividades e iniciativas de la sociedad civil organizada que coadyuvan en la educación, prevención, detección y diagnóstico oportuno, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos de los pacientes con cáncer.
  3. Se deberán asignar las partidas presupuestales específicas y suficientes para garantizar la operación y funcionamiento de esta política pública. Los recursos deberán ser ejercidos con total transparencia y rendición de cuentas y las organizaciones de la sociedad civil vigilaremos su correcta implementación. 

Por su parte, Eugenia Maria del Refugio López Zaldivar, representante de la Fundación Luis Pasteur, hizo particular énfasis en las actividades que este movimiento realizará con los candidatos en la contienda electoral, esto con el objetivo de colocar al cáncer como una prioridad en la agenda pública.
 
Recordó que la meta de Juntos Contra el Cáncer es convertirse en el movimiento nacional más grande e incluyente que reúna a todas las personas de forma organizada, ética y transparente para mejorar el panorama del cáncer en México y posicionar ante las autoridades presentes y futuras este tema como prioritario en la agenda pública.
 
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. En México, actualmente es la tercera causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y diabetes, afectando a 14 de cada 100 mexicanos. Debido a los cambios demográficos y epidemiológicos de la población, se estima que 1 de cada 3 personas, tendrá un diagnostico positivo de cáncer para el año 2025.

Imprimir