Conteo rápido en Ecuador apunta triunfo del "sí" | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 04 de Febrero, 2018

Conteo rápido en Ecuador apunta triunfo del "sí"

El nivel de participación política de los ciudadanos fue del 82.1 por ciento, informó el Consejo Nacional Electoral.

Conteo rápido en Ecuador apunta triunfo del
Foto: EFE

El conteo rápido realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador sobre el referéndum y consulta popular de este domingo apunta a un triunfo del "sí" en las siete preguntas sometidas a consideración de la ciudadanía, informó el organismo.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, al dar a conocer los resultados del conteo rápido, precisó que el "sí" se impone con más del 60 por ciento de apoyo de los ecuatorianos, con un margen de error inferior al uno por ciento.

“Habiendo escrutado mil 885 actas de un total de dos mil 121 actas seleccionadas y que agrupan a una muestra de más de 779 mil 300 electores, con un nivel de confianza del 99 por ciento, se ha determinado ya la muestra del referéndum y consulta popular”, comentó.

El nivel de participación política de los ciudadanos fue del 82.1 por ciento, indicó Villacís, de acuerdo con reportes del portal informativo Ecuador Inmediato.

De acuerdo con los resultados del conteo rápido, el "sí" se imponía con 74 por ciento de los votos en la pregunta uno, referida a la inhabilitación política para las personas condenadas por corrupción.

El "sí" sumaba 64.3 por ciento para la pregunta dos, que propone reformar la Constitución para limitar a una sola reelección los cargos de elección popular, y acumulaba 63 por ciento en la pregunta tres, para la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

La pregunta cuatro, que propone impedir la prescripción de los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, obtenía un 73.8 por ciento para el "sí", mientras que ante la pregunta cinco, sobre la prohibición de la minería metálica en áreas protegidas, el "sí" sumaba 68.9 por ciento.

En las preguntas sometidas a consulta, el "sí" ganaba con 63.2 por ciento para derogar la actual ley de plusvalía, y con 67.6 por ciento para incrementar la zona intangible y reducir el área de explotación petrolera autorizada en el Parque Nacional Yasuní.

havh

Imprimir