Denuncian cinco fosas con 400 rohinyá ejecutados en Birmania | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 04 de Febrero, 2018

Denuncian cinco fosas con 400 rohinyá ejecutados en Birmania

Denuncian cinco fosas con 400 rohinyá ejecutados en Birmania | La Crónica de Hoy

Una investigación de la agencia Associated Press (AP) reveló el pasado jueves la existencia de fosas comunes con al menos 400 cadáveres en el estado de Rakaín, donde vive la minoría musulmana rohinyá en Birmania.

Concretamente, se trataría de cinco agujeros en la aldea de Gu Dar Pyin, donde el ejército birmano habría enterrado a los vecinos tras ejecutarlos durante la persecución a la minoría tras un levantamiento de la minoría armada rohinyá, ocurrido el pasado 25 de agosto.

Estos disturbios provocaron la huida de hasta 700 mil personas de la etnia musulmana, que cruzaron a Bangladesh. Son unos hechos que el alto comisionado por los Derechos Humanos de la ONU calificó como “limpieza étnica de manual”, mientras que la relatora de la ONU para Birmania denunció que tenía “el sello distintivo de un genocidio”.

El descubrimiento, señala la agencia AP, se basa en la denuncia unánime de al menos 24 testimonios aportados por supervivientes de la matanza del ejército birmano en Gu Dar Pyin, incluyendo videos que mostraron en sus celulares.

“Las caras de hombres a medio enterrar en las fosas estaban borradas por ácido o destruidas por balas”, relata la investigación de la agencia, en una muestra del horror perpetrado en la aldea.

Sin embargo, las autoridades birmanas negaron ayer la existencia de fosas comunes tras haber inspeccionado la zona y entrevistado a vecinos, aunque afirmaron que extenderán la investigación, todo según el diario oficialista Global New Light of Myanmar.

El Ejército birmano ha negado los abusos aunque el mes pasado reconoció un caso de 10 asesinatos extrajudiciales de rohinyás, a los que enterraron en una fosa común en septiembre.

Imprimir