Negocios

Se divorciaron ciclos económicos de los políticos

El proceso electoral no se vislumbra como un factor de riesgo para el comportamiento del crédito a nivel nacional, ni tampoco para el crecimiento de la economía mexicana, aseguró Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“En México, el ciclo económico ya se ha divorciado hace algún tiempo del ciclo político y tenemos motores muy bien establecidos de crecimiento, que no obedecen más que a la realidad de la economía global. Creemos que esa lógica va a permanecer, pues tenemos una estructura económica muy diversificada”, dijo en conferencia de prensa.

El vicepresidente de la ABM, Emilio Romano, coincidió en que el proceso electoral no interferirá en el comportamiento del crédito, que se ha mantenido en crecimiento en los últimos meses, ni tampoco lo será la incertidumbre generada por el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

“A pesar de que la incertidumbre del TLCAN no se ha disipado del todo, ya no es un riesgo tan importante como lo era antes. En cuanto a las elecciones, los mercados están descontando escenarios que puedan no ser favorables y en cambio están contemplando escenarios que puedan no descarrilar el desempeño de la economía”, explicó.

En tanto, el presidente de la ABM, Marcos Martínez Gavica, destacó que la cartera de crédito total de la banca creció 8.9 por ciento en 2017, respecto al año anterior, sumando un total de cuatro mil 658 millones de pesos, y defendió que en los próximos meses, el desempeño positivo del crédito continuará.

 

FALSOS. Durante 2017 se captaron en circulación más de 335 mil billetes falsos por un monto equivalente a 112 millones de pesos, de los cuales los de a 200 pesos son los más falsificados, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

 

Imprimir