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Tiene México la tv de paga más barata de América Latina: CIU

“No representa una barrera al acceso, debido a que la propensión de gasto resulta mayor que los precios reales de entrada para adquirir el servicio”

El servicio de televisión de paga en México es el más barato en América Latina, a pesar de que sus tarifas se han incrementado en 9.2 por ciento en los últimos tres años, con lo cual al cierre de 2017 observó un precio de 26.3 dólares mensuales, frente al promedio regional de 42.7 dólares, de acuerdo con un análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

La consultoría realizó un comparativo de precios de paquetes básicos de siete países de la región en donde el precio más caro se observó en Argentina, con un promedio de 52.5 dólares en paridad de poder adquisitivo. Le siguen Chile, Colombia y Perú con precios de 50, 47.8 y 47.5 dólares, respectivamente.

El precio promedio de la región es de 42.7 dólares, mientras que México observó el menor precio de la muestra, con 26.3 dólares.

CIU destaca que en México se destina el menor gasto ponderado por ingresos anuales en la contratación de paquetes básicos de TV de paga, de tan sólo 1.6 por ciento, la mitad del nivel promedio de 3.2 por ciento registrado por el conjunto de países latinoamericanos. Ello, a partir de la oferta disruptiva de paquetes básicos a precios asequibles de VeTV (Sky) y Dish.

“El precio de TV de paga no representa una barrera al acceso, debido a que la propensión de gasto resulta mayor a los precios reales de entrada para adquirir el servicio. Por lo que su nivel de asequibilidad se mantiene para los hogares mexicanos en términos tarifarios”, añade la consultora.

El gasto anual más elevado lo observó Ecuador con un nivel de 4.4 por ciento, le sigue Perú con 4.2 por ciento y en tercer lugar, Colombia con 3.9 por ciento.

La consultora explica que mientras el tipo de cambio se disparó en 47 por ciento y la inflación aumentó 16.3 por ciento de 2014 a diciembre de 2017, las tarifas de televisión de paga aumentaron 9.2 por ciento, ello se debe a una estrategia de contención de precios por parte de las empresas para mantener el servicio asequible.

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