Negocios

Inteligencia artificial y 5G marcan tendencia tecnológica en CES 2018

Futuro. Para el año 2050 habrá cerca de 50 mil millones de dispositivos conectados a internet en todo el mundo, desde casas, electrodomésticos, lentes, relojes, teléfonos, computadoras, autos, vías de comunicación entre otros elementos de la vida diaria. Al menos 20 empresas trabajan la IA 2 Ford presenta autos vivientes

Automóviles que no necesitan de conductor, pantallas de televisión con inteligencia artificial, robots que asisten a seres humanos en aeropuertos, todos conectados a la red, son muestra de la próxima generación de tecnología que estará presente en la vida diaria y que fueron presentados en el CES 2018, exposición tecnológica en donde también participaron empresas mexicanas.

En el CES 2018, el evento tecnológico más importante a nivel mundial, diversas empresas presentaron avances e innovaciones que echarán mano del Internet de las Cosas, la tendencia que señala que todos los objetos de la vida diaria estarán conectados a la red. A su vez la inteligencia artificial hace mancuerna con esta tecnología para lograr mayores avances.

Expertos estiman que en el año 2050 habrá cerca de 50 mil millones de dispositivos conectados a internet en todo el mundo, desde casas, electrodomésticos, lentes, relojes, teléfonos, computadoras, entre otros elementos de la vida diaria.

 

Robots asistentes. La firma coreana LG busca ir más allá de  electrodomésticos inteligentes o gigantes pantallas plegables. Anunció que desarrollará una industria de robots que alcanzará un valor de más de 135 mil millones de dólares para el próximo año.

Se trata de robots de asistencia para diferentes industrias, como los viajes, en donde destaca el Airport Guide Robot, que tiene el objetivo de apoyar con información a los viajeros y hacer la limpieza en el Aeropuerto Internacional de Incheon, en Corea del Sur.

La visión de LG es hacer de los robots un elemento relevante del hogar para la asistencia de las personas, tal y como series animadas como Los Supersónicos lo vaticinaron. Otro robot que LG también dejó ver en el CES 2018 es una podadora autónoma que tiene la capacidad de funcionar por sí sola, identificar obstáculos en el terreno y regresar a su estación de carga cuando así lo requiera.

 

Las mexicanas en el CES.  Al menos 20 empresas mexicanas tuvieron presencia en la exposición de tecnología más importante del mundo.

La firma HAPPINSS creó una plataforma de realidad virtual enfocada en disminuir niveles de estrés y ansiedad en los empleados de instituciones, organizaciones y empresas, con experiencias inmersivas de entornos naturales musicoterapia y meditaciones guiadas.

La empresa EMITI presentó una tecnología para reducir los accidentes de las personas de la tercera edad mediante un reloj inteligente con un servicio 24/7 en conjunto con una web app. El dispositivo es capaz de detectar caídas, anomalías en ritmo cardiaco y cuenta con un botón de emergencia.

LEVELGAS es una empresa que trabaja en proyectos de investigación y desarrollo en el sector electrónico e internet de las cosas. Crearon “Levelgas”, medidor inalámbrico para conocer el nivel de gas de tu tanque estacionario desde tu teléfono móvil de forma sencilla y segura.

 

La última generación de televisores. Por otro lado, LG presentó televisores que buscan marcar la tendencia del futuro al integrar mejor imagen e inteligencia artificial.

La LG SUPERUHD cuenta con un sistema de inteligencia artificial mediante el cual los usuarios pueden hablar directamente al control remoto para buscar información, imágenes o videos con contenido específico. La tecnología de aprendizaje profundo o DeepThinQ permite que el televisor aprenda sobre los patrones de consumo de contenidos y preferencias del espectador para mejorar su experiencia de usuario.

La tecnología de estos televisores se centra en la conectividad: ya que cuenta con funciones para enlazarse con otros dispositivos inteligentes como aspiradoras, refrigeradores, aire acondicionado, luces inteligentes, que podrán emparejarse con el televisor vía Bluetooth o Wi-Fi.

El procesador de imagen avanzado Alpha 9 mejora la calidad con negros más profundos, detalles de sombras mejorados y colores precisos desde ángulos de visión amplios, además de zonas de retroiluminación más densas alrededor de la pantalla.

 

Un auto Ecológico. A su vez, Nexo, un vehículo de Hyundai  impulsado por hidrógeno, cuenta con conducción autónoma y un sistema de propulsión ecológico. La compañía espera comercializar este modelo en 2020.

Nexo funcionará a través de un sistema conocido como pila de combustible en donde se genera la electricidad necesaria para accionar el motor que mueve el vehículo, a partir de un compartimento que contiene hidrógeno. Expertos de la industria automotriz señalan que el hidrógeno es el futuro del combustible para este sector.

El automóvil ha demostrado un funcionamiento eficiente en temperaturas ambiente de hasta 29 grados bajo cero, garantizando un arranque en solo 30 segundos. Cuenta con un asistente para ver el ángulo muerto para que el conductor tenga mayor visibilidad sobre la vista trasera y lateral mientras cambia de carril en cualquier dirección, ello pretende evitar que el piloto voltee la cabeza y se concentre en su carril. El sistema de Aparcamiento Autónomo Remoto (RSPA) le permite estacionarse de forma autónoma con o sin conductor a bordo, gracias a su sistema de inteligencia artificial.

 

Stikers inteligentes para la salud. La tecnología aplicada a la salud de uso personal también tuvo presencia en el evento tecnológico. La firma La Roche-Posay presentó un sticker electrónico diminuto que se aplica en la piel para medir los rayos ultra violeta y prevenir enfermedades dermatológicas.

El aparato mide 2 milímetros por 9 milímetros. Se puede aplicar en una uña, un brazo, o cualquier parte del cuerpo que esté expuesta al sol. A través de una aplicación disponible para iOS y Android transmite información para cuidar la piel y emite alertas de advertencia cuando los niveles de rayos solares alcanzan parámetros que podrían poner en riesgo al usuario.

 

Ciudades inteligentes. La armadora Ford pretende que la tecnología tenga una injerencia en el medio que rodea a los automóviles. Durante el CES 2018 presentó el concepto de “calle viviente”, que consiste en conectar automóviles, diversos tipos de transporte público, sistemas de control de tránsito y negocios a una plataforma en la nube, todo ello gracias al 5G.

Los beneficios de este sistema serían diversos, como reducir el congestionamiento vial y la contaminación vehicular. La plataforma sería abierta para que cualquier interesado pueda conectarse, compartir información y aprovecharla como mejor le acomode.

Con esta innovación  las personas  estarán en el centro de un sistema hiperconectado, ya que les permitirá recuperar horas que actualmente se pierden en las ciudades por la movilidad, así como espacio que ha sido dominado por los automóviles.

Don Butler, director de Vehículos Conectados y Servicios de Ford, indicó que la compañía tiene ya 700 mil vehículos conectados; asimismo, prometió que para el próximo año, cada vehículo nuevo que fabrique en Estados Unidos estará conectado a internet.

Imprimir