Escenario del VIH/SIDA en México | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 04 de Febrero, 2018

Escenario del VIH/SIDA en México

Escenario del VIH/SIDA en México | La Crónica de Hoy

Desde 1986, en México se intensificaron los esfuerzos para la atención de personas con VIH/SIDA, además de las campañas  de prevención. A continuación una hoja de ruta de estos trabajos.

 

Cifras generales:

 

a) Evolución de la prevalencia de VIH:

Personas con VIH/SIDA / Tasa de prevalencia

1987: 46 mil / 0.12%

1997: 113 mil / 0.21%

2007: 164 mil  / 0.25% 

2016: 220 mil personas / 0.26% (último año disponible)

 

Incidencia: casos nuevos por año

1987: 8 mil 400

1997: 12 mil

2007: 12 mil 300

2016: 12 mil 200 (último año disponible)

 

b) Evolución de la tasa de mortalidad:

 

Número de defunciones por SIDA /Tasa de mortalidad

1988: 569 / 0.7 por cada 100 mil habitantes

1997: 4 mil 201 / 4.32 por cada 100 mil habitantes

2007: 5 mil 099 / 4.64 por cada 100 mil habitantes

2015: 3 mil 846 / 3.8 por cada 100 mil habitantes (último año disponible)

(Número de defunciones por SIDA)

1990: 1,503 / 1.73 por cada 100 mil habitantes

2000: 4,219 / 4.18 por cada 100 mil habitantes 

2015: 4,756 / 3.93 por cada 100 mil habitantes

 

2. Sobre tratamientos contra el VIH disponibles en sus países:
a) Disponibilidad de tratamientos a lo largo de estos años:

1
A finales de los 80: se usa AZT como parte de ensayos clínicos.

1
1991: el AZT está disponible de forma abierta.

1
1993: el AZT comienza a distribuirse en las instituciones de seguridad social.

1
1995: comienzan a utilizarse combinaciones de AZT con ddl o ddC.

1
1997 y 1998: Se aprueba la compra de fármacos antirretrovirales (se ofrece de manera gratuita a quienes tenían seguridad social).

1
2003: se establece oficialmente el programa de acceso universal a los fármacos antirretrovirales.

 

b) Año en que se inicia la cobertura universal de tratamiento: 2003 (sí, disponibles en sistema de salud público y privado)

3. Evolución del porcentaje de personas con VIH que reciben tratamiento (con respecto al total de personas que se estima viven con VIH)*:

2013: 47.1%

2014: 51.3%

2015: 58.8%

2016: 59.9%

*Años en los que la información está disponible y es comparable; para otros años no podría ser comparable.

 

3- Hitos en la lucha contra el VIH en sus países:

 

1986: Se declara el sida como epidemia en México. Surgen organizaciones de la sociedad civil que serían los pioneros colectivos en la lucha del VIH y la educación sobre la enfermedad.

1993: Se crea la norma a favor de control eficaz de sangre, la NOM-003-SSA2-1993. Con el sismo de 1985, hubo transfusiones masivas que propiciaron contagios por sangre. En consecuencia, se crea esta ley con la que se logró uniformar las actividades, criterios, estrategias y técnicas operativas del Sistema Nacional de Salud, en relación con la disposición de sangre.

1996: Tras mostrar los exitosos resultados del TAR (tratamiento antirretroviral altamente activo o combinado) en el congreso de Vancouver, Canadá, México fue uno de los primeros países en desarrollo tener acceso al tratamiento. Sin embargo, por falta de visión y voluntad política no lo puso a disposición de los enfermos.

16 de abril 1997: Ocurre la principal movilización de decenas de personas con VIH, muchas de ellas encapuchadas, que bloquearon una de las avenidas más importantes de la CDMX. Fue una movilización sin precedentes que propició un acercamiento entre autoridades y pacientes. Surgen organizaciones de la sociedad civil, se convierten en los pioneros en la lucha del VIH.

2001: Se reforma el artículo primero de la Constitución para prohibir toda forma de discriminación. Más tarde, en 2011, se incluye el término “preferencia sexual” como motivo de discriminación que también queda prohibida por ley. Debido al estigma asociado entre el VIH y las personas homosexuales, ésta es la primera manifestación hacia una mayor protección jurídica para estos grupos sociales. 

2003: Se declara el acceso universal a los antirretrovirales y, con ello, también cambia la estrategia de las organizaciones de la sociedad civil. Ahora tienen mayor vinculación con los servicios de salud, mayor información para sensibilizar y educar a las comunidades así como mayor incidencia política.

2004: Se crea el Seguro Popular, un seguro médico voluntario para los mexicanos que no cuentan con seguridad social. Desde su inicio incluyó el acceso al tratamiento antirretroviral a cualquier persona con VIH. Hoy además incluye otros servicios como pruebas de control o de genotipo. 

 

4. Principales desafíos en la lucha contra el VIH que aún enfrenta cada país:

Educar a los servidores públicos

“En lo cotidiano, a pesar de que existe la política pública y todo este desarrollo normativo, en los hechos no le llega a toda la gente. Hay disparidad en la cobertura de salud para los pacientes y a veces los seguros no cubren algunas enfermedades oportunistas. Además existe falta de conocimiento en temas de VIH SIDA por parte de los servidores públicos. Sigue habiendo quejas por falta de medicamento y por discriminación”, Ricardo Hernández, director del Programa de Atención a Población con VIH y Diversidad Sexual de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). (*entrevista con SciDev.Net)

 

Falta voluntad política

“A pesar de las declaraciones solemnes, del drama real y de las crecientes movilizaciones nacionales e internacionales, percibo un vacío de voluntad política, de compromiso y de liderazgo para enfrentar y manejar el problema VIH/SIDA en México, tanto en los programas de prevención y detección inmediata de la infección por VIH, como en la atención clínica y en la investigación clínica y de ciencia básica”, Gustavo Reyes Terán, jefe y fundador de Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI). (*Libro: 30 años del VIH-SIDA Perspectivas desde México)

 

Crear campañas de prevención  

“A partir del acceso universal a retrovirales se perdió el enfoque de prevención y se enfocó solamente en la atención. Existen pocas campañas de prevención que hablen sobre la sexualidad humana y las relaciones sexuales sin estar impregnadas de ideas condenatorias o enfocadas exclusivamente en el uso del condón”, Felipe Varela Ojeda, Investigador del Área de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar Centro de Análisis e Investigación A.C.  (*entrevista con SciDev.Net)

 

Fortalecer el papel de las organizaciones civiles

“Donde no existen organizaciones o colectivos de la sociedad civil sensibilizados y en sintonía con los servicios de salud, priva el sindicalismo, es decir se les tiene que pagar más a los trabajadores para ‘estar con los sidosos’. Eso es muy común todavía. No existe una campaña de sensibilización para reducir el estigma y la discriminación por parte del Estado, todo es a partir de las microgotas que podemos hacer las organizaciones civiles”, Juan Jacobo Hernández, fundador del Colectivo Sol, A.C. (*entrevista para SciDev.Net)

 

5- Principales mejoras en el estilo de vida de las personas que viven con el VIH en cada región en estos 35 años:

“Muchas personas vivieron la entrada de los antirretrovirales, como un Síndrome de Lázaro, lo que era una condena de muerte ahora significa una recuperación casi milagrosa. Nos dicen que de pronto les sobran años. Las personas diagnosticadas con VIH ahora alcanzan mayor edad. Y esto tiene un impacto en nuevas realidades. Viven por ejemplo la aparición de diabetes, osteoporosis, demencia. Sigue siendo un reto de salud pública. Evidentemente los pacientes que saben más de su enfermedad y se adueñan de sus derechos para recibir tratamiento, son los que viven más y mejor”. Ricardo Hernández, director del Programa de Atención a Población con VIH y Diversidad Sexual de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).(*entrevista con SciDev.Net)

 

Ejemplos: 

Brigada Callejera con trabajadoras sexuales: Es una organización que desde hace 30 años brinda apoyo psicológico, educativo y médico y hace promoción del uso del condón entre las trabajadoras sexuales de la Ciudad de México. Ha ayudado a que la prevalencia de VIH en estas comunidades sea muy baja y que tengan una mayor conciencia del cuidado de su salud.

Jóvenes más informados: con frecuencia, en los grupos en redes sociales y las aplicaciones para buscar relaciones entre personas del mismo sexo abundan quienes establecen claramente que sólo tendrán relaciones sexuales con condón. Prolifera esta conciencia para evitar el VIH y otros riesgos. 

Fuente:
Juan Jacobo Hernández, fundador del Colectivo Sol, A.C. (*entrevista para SciDev.Net)

 

 

 

Imprimir