Evocan al poeta Raúl Renán en Bellas Artes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 04 de Febrero, 2018

Evocan al poeta Raúl Renán en Bellas Artes

Evocan al poeta Raúl Renán en  Bellas Artes | La Crónica de Hoy

Como un hombre singular en las letras mexicanas, un pez a contracorriente que se hizo de buen cobijo en la poesía de vanguardia y en la experimentación y, sobre todo, como un poeta generoso y humano, amigos y colegas recordaron al escritor Raúl Renán (1928-2017), a ocho meses de su muerte.
En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, los escritores Marcos Daniel Aguilar, Mariana Bernárdez, Armando González Torres y José Luis Martínez recordaron al poeta, narrador y escritor que hoy habría cumplido 90 años.
La tertulia sirvió como pretexto además para presentar Pluvia, el último libro que publicó el autor, originario de Mérida, y que está compuesto por poemas extensos convertidos en un poema de largo aliento, en el que el vate canta a la lluvia, a la tierra, a la naturaleza, al cosmos y al lenguaje.
Al tomar la palabra, el ensayista Marcos Daniel Aguilar recordó a Raúl Renán como un vanguardista que hizo del gozo un juego sonoro y de la poesía una rara y novedosa semántica lúdica, que se encuentra en la frontera entre lo literario y meramente musical.
Se refirió a Renán como un denunciante de la situación de la palabra que, con sus poemas, anuncia una ruptura y señala al que enclaustró a la poesía, “a quien la secuestró y la desdichó en un sentido y sentires, un denunciante de la poesía pura como en su momento lo hizo el cubano Mariano Brull con sus versos”.
El poeta Daniel Téllez dijo que en Pluvia, palabra en desuso que quiere decir lluvia, el autor recupera el agua como mística y eterno retorno vital, “una diosa maya de múltiples formas que son memoria y olvido a la vez”.

Imprimir