Trump amenaza con cortar ayuda a países que no eviten entrada de droga a EU | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 04 de Febrero, 2018

Trump amenaza con cortar ayuda a países que no eviten entrada de droga a EU

Trump amenaza con cortar ayuda a países que no eviten entrada de droga a EU | La Crónica de Hoy

El presidente estadunidense, Donald Trump, amenaza con cortar la ayuda financiera a los países que no eviten la entrada de drogas a Estados Unidos, a los que no mencionó.

“Quiero detener la ayuda. Quiero detenerla. Si no pueden evitar que las drogas lleguen, porque ellos podrían evitarlo mucho más fácil que nosotros”, dijo Trump en una visita a una división de la Oficina de Protección de la Frontera y las Aduanas (CBP, en inglés).

“Estos países no son nuestros amigos. Saben, pensamos que son nuestros amigos y les mandamos ayudas masivas. Y ahora no voy a citar sus nombres”. Dijo, aunque en su encuentro con funcionarios de la CBP, pregunto concretamente por los esfuerzos de Colombia y México en la lucha contra el narcotráfico.

México ayuda. En respuesta a la pregunta del mandatario republicano, el jefe de la CBP, Kevin K. McAleenan, explicó que en el último año ha habido “una mejora importante en el diálogo y la eficacia” con las autoridades mexicanas, pero no dijo nada de Colombia.

Trump advirtió hace meses a Colombia de posibles “problemas bilaterales” si no se ataja el aumento de cultivos y amenazó con incluir a ese país en una lista negra junto a Venezuela y Bolivia por incumplir sus compromisos internacionales en esa materia.

“Acción muy dura”. “Les mandamos ayudas masivas y están llenando nuestro país de drogas y se están riendo de nosotros. Les damos miles y miles de millones de dólares y no hacen lo que se supone que deberían hacer. Y ellos lo saben. Pero vamos a tomar una acción muy dura”, amenazó.

 

Imprimir