Ciudad

Decidirán PGJ y Asuntos Internos de SSP sanción a policías del caso Marco

Serán dichas áreas las que definan si se finca o deslinda de responsabilidad a los uniformados implicados

El subsecretario de Información e Inteligencia Policial, José Gil, dijo que la Procuraduría General de Justicia capitalina y el área de Asuntos Internos de la SSP se encargarán, de ahora en adelante, de las investigaciones de los cuatro policías involucrados en la detención de Marco Antonio Sánchez.

Tal como sucedió el miércoles pasado, el personal de Comunicación Social de la dependencia a cargo de Hiram Almeida, quiso evitar los cuestionamientos al funcionario en cuanto al caso del joven de 17 años; sin embargo, en esta ocasión Gil sí contestó.

El mando policiaco indicó que serán dichas áreas quienes definan si se finca o deslinda de responsabilidad a los uniformados implicados.

“Está en manos de la Procuraduría y de las áreas de control interno. Ellas son las que definirán si existe o no una responsabilidad”, comentó el mando.

Al preguntarle acerca de los videos que circulan en redes sociales en donde se puede ver que Marco Antonio no tiene golpes y viste ropa diferente a la que traía el 23 de enero cuando fue detenido por los cuatro elementos de la corporación policiaca, reiteró que el tema concierne únicamente a la PGJ.

“Eso le toca a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, quien entiendo ya tiene integrada (en la carpeta de investigación) toda la información”.

Éstas fueron las únicas preguntas que atendió Gil en cuanto al tema, y, como la vez pasada refirió que todo lo relacionado con el caso se obtendrá a través de Comunicación Social.

No obstante, el área que proporciona información de la dependencia capitalina se ha mantenido al margen.

Los cuatro elementos de la policía se encuentran bajo investigación por no aplicar de manera correcta los protocolos, tanto de detención como de liberación. 

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informaron que la PGJ fincará responsabilidades a los uniformados, puesto que la cámara de la patrulla supuestamente estaba desconectada.

En noviembre del año pasado los involucrados informaron que el aparato de videograbación no servía.

HERMETISMO. La semana pasada José Gil rechazó informar sobre las indagatorias contra los policías Ricardo Trejo, Martín González, Juan de la Rosa y Ubel Mora, quienes detuvieron al joven de 17 años afuera de la estación El Rosario del Metrobús.

“No podría dar yo información”, respondió Gil García ante las preguntas sobre el caso.

Dijo que la información se daría a través de Comunicación Social; sin embargo, el personal de dicha área fue claro: “Si no quiso el funcionario es porque no se hablará del tema”.

Imprimir